Ordóñez critica la "falta de coordinación" de los dirigentes de la UE en la crisis de deuda
- Una vez completado el ajuste, "España crecerá por encima de la media"
- La banca tendrá que revelar sus necesidades de financiación
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha criticado la "falta de coordinación" de los dirigentes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la deuda, lo que a su juicio ha contribuido a agravar los problemas de los diferentes países miembros.
Además, ha reiterado que España "está en la buena dirección" y que una vez completado el ajuste, "volverá a crecer por encima de las mayores economías de la zona euro".
Ordoñez ha hecho estas declaraciones en su intervención durante la Conferencia Anual Financiera, donde también ha anunciado que exigirá a la banca anunciar sus necesidades de financiación en los mercados para generar más transparencia ante las reacciones de los mercados.
La UE ha agravado los problemas
Fernández Ordóñez ha sostenido que el comportamiento de los máximos mandatarios europeos ha puesto de manifiesto "diferencias sustanciales entre ellos", unas divergencias que a veces han aflorado "en los peores momentos de la crisis", lo que ha perjudicado aún más.
De hecho, ha citado como ejemplo las declaraciones de un analista, que aseguraba que el gobierno de Corea del Norte es mucho más predecible que los políticos europeos.
Las críticas también se han dirigido hacia el comportamiento interno de cada país, "donde no sólo es importante lo que diga o lo que haga el gobierno central, sino también lo que digan o hagan los gobiernos regionales, la oposición y, en general, todos los agentes económicos relevantes".
España crecerá más que las mayores economías
Además, el gobernador del Banco de España ha asegurando que, una vez superado este periodo de ajuste, España crecerá por encima de la media de la UE, pero ha dejado claro que esta previsión de crecimiento "no puede llevarnos a la complacencia, sino a seguir profundizando en las reformas estructurales".
Fernández Ordóñez también ha dicho que en tres años hemos pasado de tener un déficit corriente de alrededor del 10% del PIB a una cifra inferior, el 5% este año, y en el caso del déficit público, vamos a pasar de algo más de un 11% el año pasado a un 6% el que viene.
No obstante, el gobernador ha manifestado que "todavía tenemos mucho que aprender de otros países en cuanto a distintas políticas económicas y el ejemplo más claro y urgente, a la vista de las consecuencias económicas y sociales del número ingente de españoles sin trabajo" es el de las políticas de empleo y mercado de trabajo de aquellos países, que incluso en la crisis, han mantenido tasa de desempleo bajas.