Assange, 'estrella rock' del año según Rolling Stone
- La edición italiana de la revista ve en él "el temperamento del rock and roll"
- Lo compara con el personaje de una película protagonizada por David Bowie
- Los disidentes de Wikileaks anuncia el lanzamiento de un competidor
La edición italiana de la revista musical Rolling Stone ha otorgado al fundador y director de Wikileaks, Julian Assange, el premio a la "Estrella del Rock del año", un galardón que concede cada año a una personalidad que destaque por su "carácter y temperamento rock & roll".
Como en años anteriores, la influyente revista dedicará al ganador del premio la portada del primer número del año, que saldrá a la venta el próximo 29 de diciembre, y en la que Assange aparece como una estrella de rock emulando a David Bowie en la película El hombre que cayó a la tierra (1976).
Sobre el título "El hombre que cayó (de la red) a la tierra", la imagen del revelador de los secretos oficiales estadounidenses se imprime como lo hizo la del legendario músico en su debut cinematográfico, donde interpretaba a un alienígena humanoide.
"El rock informático de Assenge será el que llevaremos con alegría durante el 2011. Es el ángel exterminador de cada secreto del poder. Es el hombre que cae (de la red) a la tierra", afirman los responsables de la revista en un comunicado.
Según "Rolling Stone"-Italia, el parecido del informático con el cantante es "simplemente impresionante".
"Assange es icono como Che Guevara en las camisetas, como Mao para Andy Warhol. Es el jefe pop del fin de la diplomacia y de la seguridad imperial. Assange es la verdadera estrella del rock & roll de los Años Tresmil", añade la nota.
Fundador de WikiLeaks en el año 2006, un portal que nació con la voluntad de acceder a documentos oficiales y difundir su contenido a nivel global, Assange ha sido definido por "Rolling Stone" como un estratega digno "de los mejores cómics de Marvel".
Alternativa a Wikileaks
Por su parte, Daniel Domscheit-Berg, ex 'número dos' del fundador de Wikileaks, ha anunciado que pondrá en marcha próximamente una web rival que será más transparente que la original, destinada a la publicación de documentos secretos y clasificados.
La página alternativa se llamará Openleaks, cuya diferencia principal residirá en que ellos no harán públicos los documentos, sino que actuarán como intermediarios y facilitarán informaciones a los medios o entidades que puedan estar interesadas.
"La diferencia con Wikileaks es que nosotros no publicaremos nada en nuestra web, sino que nos basamos en una red informática segura en la que habrá un buzón muerto en el que poder dejar y tomar información", explica en una entrevista en el Süddeutsche Zeitung uno de los creadores de la nueva web, Herberg Snorrason.
El "buzón muerto" consistirá en un espacio virtual en que las personas puedan enviar documentos y los trabajadores de Openleaks los desviarán a los medios o instituciones que puedan estar interesados en ellos.
Una de las cosas más importantes a la que alude Snorrason es la utilización de una red segura, con códigos cifrados, para que la gente pueda revelar las informaciones que tiene en su poder sin ser descubierta.
Según explica Snorrason, que junto a otros colaboradores abandonaron Wikileaks por diferencias internas con Julian Assange, el buzón estará en cada una de las páginas web de las instituciones que sean socios.
En la página web de Openleaks se explicarán las normas básicas sobre cómo poder subir información y cómo poder indicar que las reciba un determinado medio.
Como socios de la nueva web para la filtración de documentos podrán apuntarse periódicos, grupos de derechos humanos, sindicatos y también los gobiernos.
Los socios deberán pagar mensualmente entre 200 y 500 euros, dependiendo de su capacidad financiera, y lo que se consiga servirá, junto con las posibles donaciones, para poder mantener la web y pagar a los trabajadores, cuyos sueldos se harán públicos.