Rubalcaba "pide consejo" a Mariano Rajoy sobre la prórroga el estado de alarma
- Cospedal cuenta que el vicepresidente telefoneó a Rajoy
- Critica que primero le pida ayuda y luego lo insulte
- El PP rechaza la prórroga del estado de alarma
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó este fin de semana al presidente del PP, Mariano Rajoy, para solicitarle ayuda con respecto a la crisis de los controladores aéreos y pedir consejo en relación a la posible prórroga del estado de alarma.
Así lo ha contado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha añadido, en rueda de prensa, que tras realizar la consulta, el número dos del Gobierno no aclaró al líder de la oposición lo que piensa hacer el Ejecutivo, que tiene que decidir esta misma semanasi renueva o no el decreto del estado de alarma.
De Cospedal ha criticado que el mismo Rubalcaba que pidió ayuda a Rajoy le "insultó" horas después en un mitin en Valencia, lo que calificó como un comportamiento "inaudito" e "inconcebible" y le llevó a definir al dirigente socialista como "el ministro de la oposición".
El PP rechaza la prórroga
Ha dicho que el PP rechaza a que el Gobierno pueda prorrogar el decreto del estado de alarma "indefinidamente" y de forma "preventiva" con el argumento de querer evitar un nuevo plante de los controladores aéreos en plenas vacaciones de Navidad.
Cospedal ha emplazado al Ejecutivo de Zapatero a aclarar "si va a pedir o no va a pedir la prórroga del estado de alarma". Ha explicado que la dirección nacional del PP todavía no han tomado una decisión sobre lo que votarían si se prolongase la alarma, puesto que antes de fijar una posición quieren escuchar los argumentos del Gobierno en uno u otro sentido.
El Gobierno apura el plazo para decidir
El Gobierno apura los plazos para decidir si pedirá o no al Congreso la prórroga del estado de alarma decretado el pasado sábado para hacer frente al problema generado por los controladores aéreos.
El estado de alarma aprobado por el Ejecutivo concluirá el próximo sábado, día 18, al cumplirse los quince días fijados inicialmente en la Constitución para una declaración de ese tipo.
De acuerdo con el texto constitucional, la prórroga del estado de alarma debe contar con el aval del pleno del Congreso tras la petición que, en su caso, tendría que hacer el Ejecutivo antes de que expirara el plazo. Según ha avanzado este lunes el ministro de Fomento, José Blanco, será este martes cuando el Gobierno evaluará esa posible prórroga.
Podría ser él mismo quien desvelara la intención del Gobierno en la comparecencia que tiene prevista mañana en la comisión de Fomento del Congreso para informar de las decisiones adoptadas en relación con el servicio del tránsito aéreo.
En caso de que se decidiera solicitar la prórroga, habría un Consejo de ministros extraordinario para adoptar formalmente la decisión.
Ese Consejo tendría que convocarse para mañana o para el miércoles lo más tardar, con el fin de que la sesión plenaria del Congreso, que concluye el jueves, pudiera debatir la petición..