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Retrasada al 10 de enero la ratificación del informe de las víctimas del accidente de Spanair

  • La ratificación del informe estaba prevista para este lunes
  • El documento sostiene la tesis de un fallo en el relé del avión
  • Esta versión es contraria a la de Spanair que apunta a un "error humano"

Ver también: Cronología de la investigación

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Las víctimas del accidente de Spanair, ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, acudirán al juzgado el próximo 10 de enero para ratificar un informe sobre el mal funcionamiento del relé del avión, ya que están a la espera de que se realice una nueva prueba sobre el mismo, según ha informado la vicepresidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera.

De este modo, se retrasa la ratificación de este informe que estaba previsto que se llevara a cabo este lunes. La citación se suspendió en el mes de noviembre y se ha fijado una nueva para el 10 de enero en el Juzgado número 11 de Plaza de Castilla con la intencíón de dar tiempo a realizar el nuevo informe, según Vera.

El citado documento sostiene la tesis de que el relé del avión estaba mal, lo que pudo influir en la configuración del mismo cuando se desconectó el fusible de la sonda de calentamiento.

La versión de las víctimas contraria a la de Spanair

Esta versión choca con el último informe de Spanair, en el que se descarta avería alguna en el relé del avión y apunta a que los pilotos olvidaron accionar los alerones.

En el informe se achaca a los pilotos un "error humano" por no accionar los 'flaps' ni los 'slaps' ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina "no identificada".

Las conclusiones de este informe fueron rechazadas tanto por pilotos como por los afectados.

El juez que lleva el caso, el magistrado Javier Pérez, espera disponer en los próximos días de la totalidad de los informes encargados: el de las víctimas, el del Colegio de Pilotos, el del Sindicato de Mecánicos y el de ingenieros, así como el de los mecánicos y pilotos independientes de la aerolínea.