Jiménez da por zanjada la crisis del Sáhara a nivel europeo tras la reunión UE-Marruecos
- La declaración lamenta los incidentes de El Aaiún pero no condena
- La Presidencia belga pide la máxima transparencia a Marruecos
- Marruecos pide a la UE que acompañe las negociaciones con el Polisario
La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado este lunes que la cuestión de los últimos incidentes del Sahara Occidental "está zanjada" para la Unión Europea con la celebración del Consejo de Asociación UE-Marruecos.
Jiménez, en unas declaraciones al llegar a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios, ha destacado la "importancia extraordinaria" de la relación de la UE con Marruecos, por lo que "ningún suceso va a alterar la relación que tenga la Unión Europea con Marruecos".
La ministra española se ha referido a la declaración que la Unión Europea tenía previsto aprobar tras la reunión con Marruecos, y que incluye una referencia a los sucesos ocurridos en el Sahara Occidental.
"Creo que de esta manera queda ya de alguna manera zanjada esta cuestión a nivel europeo", ha afirmado Jiménez.
"Preocupación" por el conflicto
En el borrador de ese documento, la UE señala su "preocupación" por ese conflicto, "lamenta" -aunque sin condenar- los acontecimientos violentos y la pérdida de vidas en El Aaiún, y mantiene el llamamiento a que ambas partes busquen "una solución política justa".
Por ello, los Veintisiete señalan su satisfacción por la reanudación del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de la ONU, así como por la nueva reunión anunciada para la próxima semana.
La Unión Europea también insiste a Marruecos para que aplique "sin restricciones legales" el derecho de asociación y de reunión, así como la protección de los defensores de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental.
Jiménez ha insisitdo en que "Marruecos es un socio estratégico" para la Unión Europea, con una "importancia fundamental" en asuntos como el control de la inmigración ilegal o la lucha antiterrorista.
Declaración de la UE
Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE, ha dejado claro que "la asociación con Marruecos tiene un valor fundamental para la Unión Europea", al tiempo que ha reconocido que "Marruecos lamenta la violencia" registrada en El Aaiún.
En rueda de prensa conjunta tras el Consejo de Asociación UE-Marruecos celebrado este lunes, Vanackere ha defendido la necesidad de escuchar a todas las partes sobre lo ocurrido en El Aiún y ha subrayado que "la máxima transparencia" sobre los hechos "facilitará una buena solución" al conflicto.
Asimismo, ha recalcado el apoyo de la UE a las negociaciones auspiciadas por la ONU. Sin embargo, el ministro belga se ha cuidado mucho de evitar reconocer si la UE está satisfecha con las explicaciones de Rabat. "No me corresponde expresar mi satisfacción", ha insistido.
Por su parte, el ministro de Exteriores marroquí, Fassi Fihri, ha confirmado a la UE la apertura de una investigación parlamentaria en Marruecos sobre lo ocurrido y ha criticado que los ataques contra las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de saharauis fueron "extremadamente salvajes y asesinos".
Por otro lado, ha defendido que la UE "acompañe" el proceso de negociaciones en el marco de la ONU.
"Hemos explicado que lo fundamental está en las negociaciones y hemos utilizado la ocasión para restablecer la verdad y relatar los hechos tal y como han ocurrido los incidentes de El Aaiún en el contexto verdadero", ha explicado el ministro marroquí.
Fassi Fihri que ha insistido en que la UE "acompañe" el proceso de negociación tras recordar "el papel histórico" de varios Estados miembros como antiguas potencias colonizadoras de la región, sin citar expresamente a España y Francia.