Enlaces accesibilidad

Cubillas y Urtiaga no acuden a declarar a la Audiencia Nacional por su relación con las FARC

  • Se encuentran en busca y captura desde el pasado 24 de febrero
  • Se les imputa un delito de colaboración con banda terrorista

Por

Los etarras Arturo Cubillas Fontán y José Angel Urtiaga Martínez, procesados en la causa en la que se investiga la supuesta colaboración entre ETA, las FARC y el Gobierno de Venezuelano han acudido a declarar a la Audiencia Nacional a pesar de que el juez Eloy Velasco les había citado para que ratificaran a su abogado y procurador en esta causa, en la que solicitaron estar personados.

Los dos terroristas, a los que se sitúa en la actualidad en Venezuela y Cuba, respectivamente, se encuentran en busca y captura desde el pasado 24 de febrero y a la espera de que ambos países resuelvan la petición de extradición solicitada por el Gobierno español, por lo que, como era previsible, no han secundado la citación judicial.

Fuentes jurídicas señalaron que era "prácticamente imposible" que los dos etarras cumplimentaran el requirimiento del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 sin antes ser detenidos.

El juez Velasco, que citó a los dos etarras deportados a partir de una petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), justificó esta iniciativa argumentando que, tras solicitar su personación en la causa en la que están procesados, la declaración resultaba pertinente al conocerse sus "concretos domicilios" en Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba).

En un auto dictado el pasado 27 de octubre, el magistrado solicitaba que tanto Cubillas, que desde 2007 ocupa el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), como Urtiaga fueran citados "por correo con acuse de recibo internacional". Al mismo tiempo, rechazaba su personación en este procedimiento, lo que les impide acceder a las diligencias contenidas en el sumario.

Legalizar su situación: el objetivo de la citación

El instructor sostenía que los dos etarras se encuentran "en situación de sustracción a la acción de la justicia y en búsqueda y captura", ya que al no haberse presentado personalmente ante el juez incumplen "el principio de sujeción al procedimiento" que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que en su artículo 118 establece que "toda persona a la que se le impute un hecho punible podrá ejercer el derecho de defensa".

El objetivo de esta citación era lograr que los dos reclamados ratificaran el procurador y abogado que designaron para poder personarse en la causa y que en el mismo acto procedieran a  "legalizar su situación" mediante la celebración de una vista en la que se decidiera sobre su ingreso en prisión. 

 

Cubillas Fontán fue señalado por los presuntos miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de explosivos.

Colaboración con organización terrorista

El juez Velasco procesó en febrero pasado a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio.

A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar.

El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.