Enlaces accesibilidad

Italia, ¿a un paso de dejar atrás la era Berlusconi?

  • Los votos de los indecisos pueden ser definitivos este martes
  • Pase lo que pase, Berlusconi deberá dar un giro a su política

Por
Berlusconi al abandonar el Senado el pasado martes
Berlusconi al abandonar el Senado el pasado martes

Tres parlamentarias embarazadas o algún enfermo de última hora pueden decidir el sentido del voto de la Cámara de diputados.   Pero aunque parezca difícil de comprender, eso no es definitivo.

Si Berlusconi pierde en la Cámara, el Jefe del estado habrá de tomar las riendas y buscar soluciones. Si Berlusconi gana, será rehén de un puñado de votos porque no parece en condiciones de ampliar la mayoría con una apertura al centro. Sea como fuere, la votación de la Cámara supondrá el fin de 16 años de la pareja de centro derecha. Fini sin Berlusconi no es nadie y Berlusconi sin Fini no puede seguir. Hasta la Liga Norte ha advertido al primer ministro que con un voto de más no se puede continuar.

La última oferta de los fínanos es que Berlusconi gane la mayoría en el Senado y, antes de ir a la cámara dimita. Entonces, los fínanos, volverían a apoyarle. No ha transigido Il Cavalliere que no se fía ya de su escudero de la larga figura.

Estudiantes, damnificados del Aquila, trabajadores en paro, grupos sociales de oposición a Berlusconi... todos están convocados para manifestarse en el centro de Roma.

Por eso, antes del amanecer   las fuerzas de seguridad han tomado posiciones en torno al Parlamento. Tanto el Senado como la Cámara están circundadas por un   amplio dispositivo policial.

Las votaciones están   previstas para las once y media en el Senado y a partir de la una en la Cámara. Pero gane quien gane, todo apunta a que la legislatura ya se ha perdido.