Barreda: "Mi opinión en contra de la supresión de los 426 euros no ha gustado al Gobierno"
- El presidente manchego ha dicho que hay otras posibilidades
- Considera que la deuda de la región no es un peligro
- "La remodelación del Gobierno ha sido positiva"
- Renunciará a los privilegios que tienen los ex-presidentes
El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha dicho este martes que su opinión en contra de la supresión de la ayuda de los 426 euros a los parados no ha gustado a los miembros del Gobierno. "No les ha gustado que verbalizara mi opinión, pero creo que hay otras posibilidades", ha explicado en Los Desayunos de TVE.
En cuanto al retraso de la edad de jubilación, el presidente manchego considera que "es una de las posibildades, pero no la única". En este sentido ha apuntado que existen alternativas que se pueden negociar con los sindicatos, y ha abogado por escucharles y agotar todo el margen de negociación que haya.
"Nuestra deuda no es un peligro"
Tras el anuncio de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por el que Castilla La Mancha y Murcia deberían hacer ajustes para cumplir los objetivos del déficit, Barreda ya presumió de tener una deuda asumible.
En esta ocasión, Barreda mantiene su postura y ha explicado que la deuda de la región no llega al 0,6% del PIB nacional. " No somos ningún peligro grave", ha dicho.
En este sentido ha explicado que el gobierno autonómico ya ha puesto en marcha medidas para reducir el déficit. Entre ellas ha destacado la reducción a menos de la mitad del sector público y la reducción de los salarios, empezando por los del Gobierno.
Barreda ha dicho que los logros conseguidos en Educación y Sanidad cuestan dinero. De todos los centros de enseñanza que hay en Castilla La Mancha, el 25% se han construido en los últimos 10 años, con la correspondiente dotación de profesores. "Nuestra deuda la hemos dedicado a Educación y Sanidad y hemos hecho un esfuerzo sin precedentes", ha apuntado.
La remodelación del Gobierno ha sido positiva
El presidente autonómico ve con buenos ojos la remodelación del Gobierno llevada a cabo en octubre y considera que ha sido "positiva", aunque las últimas encuestas sitúan al PSOE 15 puntos por debajo del PP. "Si no se hubiera llevado a cabo la remodelación, la situación sería todavía peor", ha añadido. En opinión de Barreda, la respuesta de la opinión pública tras los cambios en el Ejecutivo fue favorable.
Preguntado sobre una posible retirada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en vista de la creciente confianza que ha depositado en Alfredo Pérez Rubalcaba, Barreda ha dicho que sobre "las intenciones y los pensamientos es difícil opinar".
No obstante, el presidente regional apunta que es una constatación objetiva que Rubalcaba ha aumentado su responsabilidad política y que "tiene una gran capacidad personal" a lo que ha añadido el reconocimiento institucional con un puesto estratégico en la coordinación del Gobierno.
Renunciará a los privilegios que tienen los ex-presidentes
El presidente de Castilla La Mancha ha anunciado que va a renunciar a los privilegios de los que pueden disfrutar los ex-presidentes de la región cuando dejan de serlo.
Las Cortes autonómicas aprobaron por unanimidad de PSOE y PP reconocer un determinado estatus a los ex- presidentes, un "apoyo para que tengan comodidades y facilidades" cuando dejen de serlo.
Sin embargo, él ha dicho que renunciará a su estatus porque es "profesor de universidad, funcionario" y tiene la garantía de poder dedicarse a su oficio y labor como profesor. "Voy a renunciar porque en mi caso es lógico que así sea", ha añadido.