Enlaces accesibilidad

El juicio contra 'El Cuco', en el segundo aniversario de la desaparición de Marta del Castillo

  • En la vista oral declararán 66 testigos, además de peritos
  • El juicio se celebrará a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Sevilla
  • El padre de la joven: "Para nosotros todos los días son 24 de enero"

Por

El juicio contra el menor conocido como  'El   Cuco', acusado de la desaparición y el presunto  asesinato de la joven  sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero  de 2009 en una vivienda de  León XIII, comenzará el 24 de enero. Así lo ha fijado el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla.

En la vista oral declararán hasta 66 testigos, además de peritos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las  sesiones previstas, que se desarrollarán de lunes a viernes a las 9.30  horas, salvo los martes, tendrán lugar entre los días 24 de enero y 10 de febrero, además de los días sucesivos que sean necesarios para la reproducción  de las pruebas documentales admitidas y la lectura de los informes  finales.

Antonio del Castillo ha hablado sobre el hecho de que el inicio del juicio coincida temporalmente con el segundo aniversario de la desaparición de su hija: "Para mí y para toda mi familia todos los días son 24 de enero".

Juicio a puerta cerrada

El juicio contra el menor de edad se celebrará a  puerta cerrada en el edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla,  concretamente en una sala de vistas ubicada en la planta cuarta. El  juicio será presidido por el magistrado del Juzgado de Menores número 1  de Sevilla, que fue designado para el enjuiciamiento de la presente causa tras la abstención del titular del Juzgado de Menores número 3.

De  esta manera, la celebración de la vista oral contra el 'Cuco' no  coincidirá en el tiempo con el juicio contra los cuatro acusados  mayores de edad. Sobre la idoneidad de que ambos coincidieran en el  tiempo ya se pronunció el pasado mes de marzo la fiscal jefe, María  José Segarra, quien dijo entonces que "la mayor cercanía en el tiempo"  de los dos procedimientos "es preferible", añadiendo que "la indudable  repercusión mediática que va a tener hace que sea mejor que ambos  juicios estén lo más cercanos posibles en el tiempo".

"Es preferible  llegar al procedimiento del jurado sin tener una sentencia previa de un  procedimiento celebrado con anterioridad", según subrayó en marzo  Segarra.

Delitos que se le imputan

En la vista oral, la Fiscalía de Menores solicitará  para el imputado una condena de seis años de internamiento en un  centro cerrado. El  Ministerio Público atribuye al menor, con carácter provisional, una  "directa" participación en la desaparición de la joven sevillana, por  lo que se le imputan un presunto delito de asesinato; dos de agresión  sexual --uno como autor directo y otro por facilitar la agresión  sexual perpetrada por Miguel Carcaño--,  y uno contra la integridad  moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del  cuerpo.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público  pide para el 'Cuco' seis años de internamiento en un centro cerrado,  seguidos de tres años de libertad vigilada, "que es la medida de mayor  gravedad" prevista en la Ley para los supuestos en los que el autor de  los hechos sea menor de 16 años en el momento de cometer los mismos,  por entender que esta medida "es adecuada a la gravedad de los hechos  y circunstancias del menor".

De igual modo, la Fiscalía ha interesado que el 'Cuco' indemnice al  Ministerio del Interior en la cantidad de 616.319,27 euros, importe en  el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el  río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la  localidad de Camas. Conviene recordar que, en el caso de los cuatro  imputados mayores de edad, el Ministerio Público también solicitó que  indemnizaran solidariamente al Ministerio del Interior en la misma  cantidad.

La familia espera la máxima condena

El padre de Marta del Castillo ha señalado que "para mí y para toda mi familia todos los días son 24 de enero", por lo que el hecho de que el inicio de la vista oral coincida con el segundo aniversario de la desaparición de Marta del Castillo "es un hecho que, aunque me apena, también me alegra", pues el menor "se va a acordar toda su vida del día 24 de enero".

En este sentido, y preguntado sobre qué espera de la celebración del juicio contra este imputado, Antonio del Castillo ha dicho que confía en que el Juzgado de Menores "le imponga la máxima pena posible", aunque esta pena, según ha subrayado, "no tendrá nada que ver con la que yo le impondría, pero hay que ajustarse a lo que dice la Ley del Menor".

Además, ha confiado en que, al final, "se esclarezca toda la verdad" en torno a este caso, tras todo lo cual ha señalado que lo "ideal" hubiera sido que este juicio hubiera coincidido en el tiempo con la vista oral contra los cuatro acusados mayores de edad. No obstante, en este último caso el procedimiento se encuentra a la espera de que el TSJA decida si el juicio lo enjuicia un tribunal profesional o un jurado popular.

Mismo relato de los hechos

De igual modo, pone de  manifiesto que, "como no puede ser de otra manera", la redacción de  hechos que se atribuyen al menor de edad en el escrito de acusación  "mantiene absoluta correlación con los que han sido objeto" de la  acusación del fiscal en relación a los cuatros mayores de edad  imputados en la causa, como son Miguel Carcaño, su hermano Francisco  Javier Delgado, María García y Samuel Benítez.

Así, la Fiscalía solicita 52 años de prisión para Miguel Carcaño -un  año y siete meses más que la acusación particular ejercida por la  familia-, asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo,  por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y  otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel  para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez  y María García.

Además, reclama que estos cuatro imputados abonen de forma solidaria  160.000 euros a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva  Casanueva, y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas, todo ello  por "el daño moral derivado de la muerte de su hija y hermana,  respectivamente, así como por el incremento del dolor y el ultraje a  sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber  dado sepultura al cuerpo de Marta".