El fundador de Wikileaks acude desafiante a su cita con la Justicia británica
- Afirma que seguirá publicando más documentos pese a su encarcelamiento
- Dice que Visa y Mastercard son instrumentos de la diplomacia de EE.UU.
- La Justicia decide su extradición a Suecia por un supuesto delito sexual
"Mis convicciones siguen inamovibles. Sigo unido a los ideales que he expresado. Estas circunstancias no los han cambiado".
Con estas palabras recogidas en un comunicado leído por su madre a la televisión australiana el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha mostrado desafiante ante la cita con la Justicia británica de este martes, que deberá o ratificar denegar su extradición a Suecia, cuyas autoridades han dictado una orden de arresto contra él por presuntos delitos sexuales.
Assange comparece esta tarde -a partir de las 13:00 hora local (14:00 hora peninsular española)- ante el tribunal de la City de Westminster (Londres) en la segunda vista sobre su extradición a Suecia, donde es solicitado para ser interrogado en relación con supuestos delitos de carácter sexual.
Después de entregarse a las autoridades británicas el pasado 7 de diciembre y de no obtener la libertad bajo fianza, Assange fue trasladado al tribunal desde la cárcel de Wandsworth, donde ha sido aislado del resto de presos por el revuelo que ha levantado su presencia.
"Si todavía cabe, este proceso ha aumentado mi determinación de que son verdad y correctos", ha añadido en el comunicado.
"Cientos de personas le han escrito y las autoridades de la prisión de Wandsworth (donde está retenido) no le han entregado sus cartas, incluidas las legales", ha declarado su abogador, Mark Stephens.
"No tiene ningún acceso a ningún equipo electrónico, no tiene acceso al mundo exterior, no tiene acceso a los medios" de comunicación, ha declarado el abogado a los periodistas británicos.
Wikileaks ha provocado la furia de Washington con la publicación de más de 250.000 cables secretos de embajadas de Estados Unidos.
Críticas a Visa y Mastercard
Assange también se ha mostrado crítico con las empresas que impiden que se pueda financiar la web de Wikileaks.
"Sabemos que Visa, Mastercard, Paypal y otros son instrumentos de la política exterior de Estados Unidos. No se trata de algo que supiéramos antes. Pido al mundo que proteja mi trabajo y a mi gente de estos ataques ilegales e inmorales", ha añadido.
Los seguidores de Assange han establecido un frente común para atacar las páginas web de instituciones, empresas o personalidades críticas con Wikileaks o su fundador. En los últimos días, portales como los de la Fiscalía sueca, los de empresas como Visa, Mastercard o PayPal o los de personalidades como la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin han sido víctimas de 'hackers' bajo la batuta de la organización 'Anonymous'.
Según el protocolo de actuación seguido por estos 'hackers', figuran en el punto de mira las autoridades británicas, cuyas páginas podrían ser atacadas, especialmente si finalmente se confirma la extradición.
Entretanto, Estados Unidos estudia posibles acciones contra Assange por la publicación de unos documentos oficiales que han sacado a la luz los entresijos de la diplomacia norteamericana. Los abogados del periodista australiano adelantaron la semana pasada la posibilidad de que se le impute por espionaje, aunque ni la Administración ni la fiscalía norteamericanas han comentado las opciones que están sobre la mesa.
Amenazas para unos, apoyos para otros
Por su parte, consciente de las amenazas, el Gobierno británico se prepara también este martes para la posibilidad de nuevos ataques a sus portales en internet con motivo de la segunda comparecencia del fundador de WikiLeaks.
El Gobierno británico está especialmente preocupado por la posibilidad de que los ciberpiratas, que tratan de tomar represalias por una detención que consideran política, ataquen los portales de internet relacionados con las devoluciones de Hacienda o determinadas prestaciones sociales.
Mientras, para este martes hay convocadas manifestaciones ante el tribunal donde comparecerá el australiano Assange y sus abogados solicitaran por segunda vez su libertad bajo fianza mientras tratan de refutar los cargos de violación y acoso sexual que se le imputan en Suecia.
El fundador de WikiLeaks estará representado, entre otros, por el abogado Geoffrey Robertson, ex juez de apelaciones en el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona.
Robertson está especializado en casos relacionados con la libertad de expresión y ha tenido entre sus clientes al escritor anglo-indio Salman Rushdie, condenado en su día a muerte por una fatua del ayatolá Jomeini por su libro "Los Versos Satánicos", considerado blasfemo por el líder religioso iraní.
En los últimos días, activistas que llevaban el rostro cubierto por máscaras con el rostro de Assange han protestado ante la embajada de Suecia en la capital británica.