Batalla campal entre la Policía y manifestantes anti Berlusconi en el centro de Roma
- Estalla la tensión en el Senado al romper estudiantes un cordón policial
- Protestan por la reforma universitaria de Berlusconi en plena moción de censura
- El grupo anarquista violento Black Block se ha infiltrado en la marcha
La Policía italiana y los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Silvio Berlusconi han protagonizado este martes duros enfrentamientos ante la sede del Senado y la plaza Venecia, en el centro de Roma mientras se votaba la moción de censura contra Il Cavaliere, que finalmente ha sobrevivido a la misma.
Un total de 41 personas han sido detenidas en los disturbios, en los que además han resultado heridos 57 agentes y más de 50 manifestantes, según han informado fuentes policiales. Los detenidos están acusados de resistencia, devastación y uso indebido de armas.
Desde primeras horas de la mañana estudiantes que protestan contra la reforma universitaria aprobada por el Gobierno, parados, damnificados del terremoto de 2009 e L'Aquila y napolitanos que protestan por las basuras en la región sureña recorrieron el centro de la ciudad, con el objetivo de hacerlo ante el Parlamento y la sede del Ejecutivo.
A los manifestantes se unieron, según fuentes policiales y la prensa, grupos violentos del Black Block, de tendencia anarquista, que ya han protagonizado numerosos incidentes en otras manifestaciones, como la del G-8 de Génova de 2001, en la que murió un manifestante.
Por toda la ciudad
Los palacios Madama, sede del Senado; Montecitorio, de la Cámara de Diputados, Chigi, de la presidencia del Gobierno, y Grazzioli, la casa de Berlusconi, todos en el centro de Roma, fueron blindados con furgones de la policía, para evitar el acceso de los manifestantes, que no obstante intentaron llegar hasta ellos.
Los agentes cargaron duramente contra varios centenares de estudiantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Senado, después de que éstos lanzaran piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la cámara alta.
Varios estudiantes resultaron heridos y numerosos fueron retenidos por los agentes, según denunciaron. Además, se produjeron encontronazos entre agentes de policía y periodistas que pretendían acceder a la zona para grabar los altercados.
Tras la carga policial, los manifestantes se han dispersado por las zonas aledañas al Senado, entre ellas la Plaza Navona y el Panteón, mientras que en la Cámara Alta se cerraron todas las puertas y se invitó a los senadores a no salir a la calle.
Todos los puestos de Navidad que durante esta fecha se instalan en la plaza Navona cerraron ante los enfrentamientos.
También en las inmediaciones del palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, se han producido altercados entre la policía y los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes que protestaban por la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo
Bloquean el aeropuerto de Palermo
Más allá de los incidentes en Roma, los hechos más graves han ocurrido en Palermo, donde 500 estudiantes universitarios y de enseñanza media de Palermo han bloqueado el aeropuerto Falcone-Borsellino de esa ciudad siciliana.
Los estudiantes, precisaron fuentes locales, lograron acceder a las pistas del aeropuerto tras burlar los sistema de seguridad del recinto y desde la zona de llegadas entraron en las pistas.
Los manifestantes exhiben varias pancartas en las que está escrito "Bloqueemos todo, que se vayan todos".
También este martes un centenar de estudiantes irrumpieron en la Bolsa de Milán en protesta por la reforma. Antes de abandonar el recinto, el jóvenes lanzaron octavillas en las que acusaban a los inversores de "ladrones y mafiosos".
Además, los jóvenes han bloqueado durante varios minutos las vías de la estación de tren Garibaldi, una de las principales de la ciudad, sin que se hayan producido problemas en la circulación de trenes de momento.
También en Turín se han producido importantes altercados, donde los estudiantes han lanzado huevos y bengalas contra la sede del PDL, el partido de Silvio Berlusconi.
Según la empresa municipal de Medio Ambiente de Roma, los daños causados al mobiliario urbano superan el medio millón de euros.