La oposición denuncia que Chávez "actúa como un dictador" al pedir gobernar 1 año por decreto
- La oposición denuncia que actúa como un dictador y cree que es una excusa
- El próximo mes de enero entra en el poder una asamblea más opositora
- Con el decreto, Chávez evitaría su control en los próximos doce meses
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha presentado este martes una ley al parlamento para gobernar por decreto el próximo año, una iniciativa que ha provocado que la oposición le acuse de actuar como un dictador.
Chávez ya ha tenido esos poderes durante su mandato de once años, pero esta vez coincide con un cambio en la Asamblea Nacional, que tendrá importante presencia de la oposición.
Para justificar este gobierno por decreto, el líder bolivariano asegura que está respondiendo a la emergencia nacional causada por las inundaciones que han dejado 40 muertos y 130.000 personas sin hogar.
"Está ganado tiempo con la tragedia para poner límites a la nueva Asamblea Nacional", ha declarado a Reuters la política de la oposición Pastora Medina.
"Se está consolidando a sí mismo como un dictador, yendo más allá de los poderes institucionales para gobernar", ha añadido.
Una coalición unida de la oposición ganó casi la mitad de los votos populares en las elecciones parlamentarias de septiembre, lo que supuso que tuviesen el 40% de los asientos en la nueva asamblea que entra en mandato el próximo 5 de enero y que quiere controlar el poder de Chávez.
Próximas presidenciales
Sin embargo, en un movimiento para librarse de este control -con el ojo puesto en las próximas elecciones presidenciales de 2012- Chávez ha pedido a la asamblea saliente, dominada por su partido, para que apruebe rápidamente su decreto para gobernar sin control parlamentario durante doce meses.
Este lunes Chávez incluso aseguró que pretendía extender el mandato a 18 meses.
El periódico opositorTal Cual ha denunciado la iniciativa -que se produce con un paquete de leyes que pretenden fortalecer el 'socialismo del siglo XXI'- como una "emboscada totalitaria...una emboscada de Navidad" para los venezolanos.
"Es un ataque brutal, sin anestesia, contra la vida democrática", ha declarado el editor de Tal Cual, Teodoro Petkoff, uno de los más prominentes críticos de Chávez.
El Gobierno ha enviado la ley al parlamento este martes y el presidente de la Asamblea Nacional ha asegurado que probablemente será aprobada el jueves.
La agenda de Chávez
En el exterior del parlamento, varias decenes de manifestantes de la oposición han protestado contra la medida. Los seguidores de Chávez pasaban en motocicletas gritando "¡Larga vida a Chávez!".
Con el decreto en vigor, Chávez ha adelantado que una de las primeras medidas será subir los impuestos para lograr fondos a la reconstrucción.
Los opositores argumentan que la auténtica agenda de Chávez es evitar las consecuencias de sus avances parlamentarios y evitar que paren su agenda legislativa.
Chávez usó el Gobierno por decreto en el pasado para aprobar cien leyes, incluyendo medidas para nacionalizar parte del sector petrolero e incrementar el número de jueces del Tribunal Supremo.
Anticiándose a las críticas, Chávez ha criticado a sus rivales en un discurso televisado este lunes, asegurando que están "locos" y que "necesitan un Valium" por segurar que estaba tratando de quebrar la constitución del Estado.