Enlaces accesibilidad

Puerto Rico-USA. Matrimonio de conveniencia

  • Puerto Rico lleva más de un siglo en la órbita de Los Estados Unidos
  • En Portada viajó a la isla caribeña y a Nueva York para retratar su relación
  • Hoy recuperamos "Matrimonio de conveniencia" como reportaje del mes
  • Fue Premio Internacional de Periodismo de la Casa de Puerto Rico en España

Por
En portada - Puerto Rico-USA: matrimonio de conveniencia

FICHA TÉCNICA:

GUIÓN: Isabel M. Reverte

REALIZACIÓN: Susana Jiménez Pons

IMAGEN: Pablo Balsa

SONIDO: Javier Rollón

MONTAJE: Hilario Mora

Fecha de emisión:

20 de enero de 2006

En el año 2005 se celebraba el IV centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, la obra universal de Miguel de Cervantes.

El director de los Servicios Informativos de TVE Fran Llorente me encargó que diseñara un programa de TVE que celebrara tan importante acontecimiento . Preparé varios reportajes, para Informe Semanal y para Crónicas. Y uno monográfico para la segunda cadena que se emitió el 23 de abril de ese año, fecha emblemática de nuestra cultura

y otro documental debía dedicarse a la lengua y a la literatura españolas.Inmediatamente, el director de En Portada entonces, Juan Antonio Sacaluga dijo que este tema debería tratarlo En Portada. Y así lo organicé: lo titulé MATRIMONIO DE CONVENIENCIA e iba a tratar de Puerto Rico: su lucha por resistir a la cultura norteamericana, estadounidense, y a la vez, su deseo de formar parte de ese imperio del siglo XX: Estados Unidos.

Lo primero que hicimos fue viajar a Nueva York y buscar la huella y presencia de los puertorriqueños que habían emigrado a esta ciudad. La encontramos en una emisora de radio que a las 6 de la mañana, espanglish despertaba a los descendientes hispanos en Nueva York. En esa emisora de la sexta avenida escuchamos la ironía y el sarcasmo de aquellos que querían preservar su cultura siendo ciudadanos first class de USA.

Aquel año se presentaba por primera vez un puertorriqueño a la alcaldía de Nueva York. Perdió por goleada. Pero era el primero que luchaba desde el partido demócrata por hacer oir la voz de la primera generación de aquellos que en lo años cincuenta, convertidos en miembros del Nuevo Estado Libre Asociado conseguía un pasaporte estadounidense.

Los puertorriqueños de Nueva York se sienten puertorriqueños del Caribe, pero con un enorme cinismo se aprovechas de formar parte de Estados Unidos, y saben y cantan desde niños a la bandera y su himno porque lo aprendieron es sus escuelas de Puerto Rico.

En Nueva York buscamos su cultura y su importancia política. Y su idioma.

Luego viajamos a Puerto Rico. ¡qué calor y qué humedad en noviembre de 2006! ¡Qué isla del Caribe con cuánta cultura norteamericana!. Lo vimos en sus infraestructuras, en los centros comerciales. ¡en el béisbol! Pero a la isla le gusta sentirse hispana.

Viajamos a la Universidad de Rio Piedra, donde vivieron e impartieron clases los grandes intelectuales del exilio español. Allí estuvieron desde Juan Ramón Jiménez, que recibió el Premio Nobel de Literatura y fue a recogerlo en 1957 el gobernador de la isla. O el escritor Francisco Ayala. O el fonetista Tomás Navarro Tomás… Y el gran poeta Pedro Salinas. Exiliado en Boston, encontró la paz de espíritu y la curación de su nostalgia en San Juan. Cuando murió en la ciudad de estado Unidos, el gobernador de la isla llevó su cadáver al cementerio de San Juan donde recibió funerales de Estado. Salina escribió su gran obra EL CONTEMPLADO dedicado a ese mar del Caribe.

Claro, esa cortesía a los grandes intelectuales españoles la organizó el primer gobernador de Puerto Rico Luís Muñoz Marín, que negoció con USA el paso de Puerto Rico como colonia a Estado Libre Asociado. Muñoz Marín luchaba así contra el imperialismo cultural de Estados Unidos frente a la hispanidad puertorriqueña y organizaba el MATRIMONIO DE CONVENIENCIA, un gran trato: Puerto Rico se beneficiaba de las subvenciones e inversiones que padre USA destinaba a Puerto Rico y la isla mantenía sus intereses culturales.

Vimos una sociedad subvencionada y sin ganas de lucha. Sólo un 10 % de los ciudadanos en 2005 quería ser independiente, mientras que un número mayor quería convertirse en un Estado más de USA. Y el resto votaba masivamente entonces por seguir igual: con una mano extendida para recibir dinero y con la otra rechazando lo que no les gusta de la cultura Iñaki.

Fue un reportaje muy interesante. TVE sólo había realizado un reportaje anterior al nuestro, que se emitió el 20 de enero de 2006. Al pensar en ello ahora, prejubilada etc, recuerdo cómo trabajamos, cuántas horas y cuánto aprendimos. La verdad es que no me importaría nada volver a realizar el reportaje.