Los sueldos más elevados se concentran en el sector público, según el INE
- El 81,5% de los alariados más altos tienen estudios superiores
- Los trabajadores con contratos indefinidos tienen salarios más altos.
¿Qué es un decil?
Para calcular los deciles, en este caso, salariales, se procede de la siguiente forma: se ordenan todos los asalariados según la cuantía del salario mensual percibido y se dividen después en diez grupos iguales, es decir, con el 10% de los trabajadores en cada grupo. El primer decil salarial corresponde al primer grupo de trabajadores, o sea al 10% con menores salarios; el segundo, al 10% siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al décimo decil correspondiente al 10% de los trabajadores con mayores ingresos. Cada decil viene definido por el salario medio del grupo y por los salarios inferior y superior que lo delimitan.
Los trabajadores del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado en términos relativos, según los resultados del Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2006-2009 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor concentración de sueldos elevados que se da en el sector público se debe a que hay más trabajadores con estudios superiores, que es otro de los aspectos que pesan en el salario.
Además, entre los años 2006 y 2009, el INE destaca que el porcentaje de trabajadores del sector público que se encuentran en el tramo de salarios más elevados se ha incrementado desde el 21,4% en 2006 al 22,6% en 2009. Asimismo, en estos mismos años, se observan dos periodos claramente diferenciados. Por un lado los años 2006 y 2007, con un intenso proceso de creación de empleo, asociado en buena medida al sector de la construcción. Y, por otro, el cambio de tendencia iniciado en 2008 y 2009, con más destrucción de empleo.
A mayor nivel de estudios, más salario
Por nivel de estudios, las personas con estudios superiores constituían en 2009 el 81,5% de los asalariados con mayores remuneraciones, frente al 76,7% en 2006, lo que pone de manifiesto que la posesión de un alto nivel de estudios se revela cada vez más importante para asegurar un elevado nivel de salarios.
No obstante, según los datos del INE, se observa que en 2009 el 16,5% de los asalariados con sueldos más altos no tenían especialidad educativa, pues sólo declararon formación básica o de desarrollo personal, mientras que en 2006 ascendía a un 20,2%.
Respecto al sector de los estudios, las 'ciencias' aseguran una mayor concentración en salarios altos. Por el contrario, los servicios y programas de formación básica presentan una mayor concentración relativa en los salarios bajos.
Los trabajadores no cualificados ganan menos dinero mientras que los directivos, así como técnicos y profesionales científicos disfrutan de salarios más altos.
El empleo indefinido también juega a favor de los salarios más altos. Así, el 13,9% de los trabajadores con los sueldos más elevados tenía contrato fijo en 2006, cifra que se ha reducido paulatinamente hasta el 12,6% en 2009.
Así, por tipo de jornada, a partir de 2008 se produce un desplazamiento en la distribución salarial, que se refleja en un descenso del porcentaje de trabajadores a tiempo completo en el decil de salarios de menor remuneración del 2,1% en 2006-2007 hasta el 1,3% en 2009. Por el contrario, se produce un incremento del decil mayor, el de los salarios más elevados, que pasa del 11,4% al 11,7%.
Andalucía, con los sueldos más bajos
Por comunidades autónomas, Madrid y País Vasco presentan salarios del tramo más elevado, mientras que la mayor concentración de salarios correspondientes al decil más bajo se producen en Extremadura, Región de Murcia y Andalucía.
En este sentido, en 2006-2007 el 18,3% de los asalariados del intervalo más bajo en remuneración residían en Andalucía. En 2009, este porcentaje alcanzaba el 19,3%.
Por su parte, País Vasco es la comunidad autónoma con mayor concentración de salarios altos. No obstante, su porcentaje de asalariados en el decil de renta más elevado se ha reducido del 18,4% en 2006 al 14,1% en 2009. En la Comunidad de Madrid, el 15,3% de los asalariados se encontraban en el intervalo más alto de remuneraciones en 2006, porcentaje que se elevó al 18% en 2008 para descender al 14,4% en 2009.
Por ramas de actividad, las remuneración más elevadas se encuentran en 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', en 'Actividades financieras y de seguros', en 'Informática y comunicaciones' y en 'Educación'. Por su parte, los salarios más bajos se registran en 'Hostelería', 'Otros servicios', 'Actividades administrativas' y 'Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento'.
Si se tiene en cuenta el número de trabajadores en el establecimiento o lugar de trabajo, el porcentaje de salarios en el tramo más alto figura en las empresas de más de 250 trabajadores, pasando del 24% en 2006 al 23,1% en 2009.
Mujeres y extranjeros, con salarios más bajos
Con carácter general, se observa que las mujeres tienen una mayor concentración relativa de salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Del mismo modo, los trabajadores más jóvenes tienden a concentrarse en los salarios más bajos, mientras que los trabajadores de mayor edad tienen un peso relativo mayor entre los trabajadores con mayor salario.
Atendiendo a la nacionalidad, los extranjeros se concentran en los niveles salariales más bajos, participando de esta característica también los españoles con doble nacionalidad.
De los datos de estadística se desprende que los asalariados de nacionalidad extranjera constituían el 20,1% del decil de los salarios más bajos en 2006, porcentaje que se incrementó hasta el 24,1% en 2007 y 2008 y al 23,7% en 2009.