Las aerolíneas exigirán 100 millones a AENA por el conflicto de los controladores
- El plante del 3 de diciembre les ha costado "entre 30 y 40 millones"
- La reclamación incluye las pérdidas sufridas entre mayo y octubre: 65 millones
ACETA, en datos
Las compañías aéreas asociadas a ACETA representan el 78% de los pasajeros transportados en España. Además, suman 30.000 puestos de trabajo, disponen de una flota de 350 aviones, facturan más de 7.500 millones y mueven más de 55 millones de pasajeros.
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) reclamará unos 100 millones de euros a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por las pérdidas sufridas por las aerolíneas a causa del plante de los controladores aéreos.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas, el presidente de ACETA, Manuel López Colmenarejo, tras participar en un ciclo de conferencias en la Cámara de Comercio de Tarragona.
López Colmenarejo ha asegurado que la huelga de los controladores del pasado puente de la Constitución, que obligó a cerrar el espacio aéreo en todo el país, hizo que las aerolíneas dejaran de ingresar entre "treinta y cuarenta millones de euros".
65 millones más antes
La reclamación incluye también las pérdidas sufridas por las compañías aéreas entre mayo y octubre a causa del conflicto laboral entre AENA y los controladores aéreos, calculadas en unos 65 millones de euros, "debido al mayor tiempo de vuelo y al gasto de combustible", ha añadido.
Por ello, ha anunciado que exigirán a AENA el pago de compensaciones que ascienden a unos 100 millones de euros por las pérdidas ocasionadas a las compañías aéreas.
Si sus demandas no son atendidas, la asociación no descarta acudir a la vía contencioso-administrativa.