Enlaces accesibilidad

La bolsa cae el 1,50% por el miedo a una posible rebaja de la deuda española

  • El IBEX 35 salva los 10.000 puntos a pesar de la advertencia de Moody's
  • La bolsa española ha llegado a caer más de un 2%
  • La rentabilidad del bono español se ha situado en el 5,49%

Por
El Ibex 35 pierde un 1,50% ante el temor de una posible rebaja de la deuda española

La bolsa española bajó este miércoles el 1,50% y estuvo a punto de perder los 10.000 puntos, como consecuencia de la advertencia de la agencia de medición de riesgos Moody's a España,  cuya calificación puso en revisión para una posible rebaja.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 152,90 puntos, equivalentes al 1,50%, hasta 10.009,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan hasta el 16,17%.

El Ibex abrió en negativo y registró 'números rojos' durante toda la sesión, llegando a poner en peligro incluso la cota de los 9.900 puntos ya que ha llegado a caer más de un 2%, aunque se ha recuperado al final del día.

Caen los principales valores

La banca fue de nuevo protagonista de los descensos, cuyo recortes lideró Banco Santander (-2,71%), seguido de Bankinter (-2,13%), BBVA (-1,98%), Banco Popular (-1,74%), Banco Sabadell (-1,68%) y Banesto (-1,24%).

El sector financiero ha sido uno de los más castigados por las  advertencias de las agencias de calificación crediticia, ya que Fitch  ha rebajado el 'rating' de la Confederación Española de Cajas de  Ahorros (CECA) por los retos que afronta este sector financiero y  sus dificultades para acceder a la liquidez externa en un entorno  económico adverso.

Todos los grandes valores del Ibex bajaron: Repsol YPF, el 0,97%; Telefónica, el  0,89%; e Iberdrola, el 0,57%.

Entre los recortes también se han situado Inditex (-5,54%), tras presentar sus resultados,  OHL (-2,71%), Iberia (-2,24%), Abengoa (-2,03%) y Acciona (-1,98%).

Por el contrario, las subidas fueron para Acerinox (+3,38%), Indra (+3,07%), ArcelorMittal (+2,25%), Ebro Foods (+1,48%) y Gamesa (+0,94%).

Menos tensiones sobre la deuda española

Soledad Peyón, analista de IG Markets, ha subrado a Europa Press que la evolución de la rentabilidad del bono español a lo largo del día ha ido "de más a menos" y que la jornada comenzó con rentabilidades del 5,6%, a media mañana descendió hasta los 5,49% y, ya entrada la tarde, los descensos han llegado hasta el 5,45%.

Esta situación, explica la experta, podría llevar la firma del BCE que, intentando no complicar más la situación que vive España y ante la mala noticia de la revisión crediticia, "podría haberse lanzado al mercado secundario a comprar bonos españoles". 

Hasta el momento, ésta es la opción que contempla el mercado, dado que los problemas de la deuda periférica no se han relajado pese al empujón alcista en la renta variable propio de fin de año. 

Una prueba de que las tensiones continúan ha sido la subasta de bonos en Portugal en la que, pese haber cumplido su objetivo de colocación de 500 millones de euros, el precio pagado ha sido caro y la demanda baja.