Enlaces accesibilidad

La candidatura de Rosell a la presidencia de la CEOE barre en avales a las de Herrero y Benegas

  • El candidato cuenta con 241 avales frente a los 44 y 33 de sus dos rivales
  • Herrero y Banegas acusan a Rosell de usar el aparato de la patronal
  • Las elecciones a la patronal serán el 21 de diciembre

Por

La candidatura de Joan Rosell para presidir la CEOE ha conseguido 241 avales de 62 organizaciones empresariales, destacándose por delante de Santiago Herrero, con 44 avales de once organizaciones, y de Jesús Banegas, con 33 avales de seis organizaciones, según informa Europa Press con datos recogidos hasta las 21.45 horas difundidos por la patronal.

La propia CEOE ha informado de que a dos horas del cierre del plazo se habían registrado las tres conocidas candidaturas. Según Efe, ya no se espera la presentación de nuevos candidatos, y es previsible que en los próximos días los aspirantes pasen a ser dos, una vez que el presidente de la patronal andaluza y el de la tecnológica Ametic decidan quién de los dos se queda para la carrera final.

En declaraciones a esta agencia, Banegas ha dado por hecho el acuerdo con Herrero, aunque ha admitido que ese escollo, el de cuál de los dos es el candidato, está aún sin decidir.

En cualquier caso, el presidente de Ametic ha recordado que quedan días para negociar, concretamente hasta el día 20, la víspera de las elecciones, en que uno de los dos debe retirarse. Banegas ha subrayado que la candidatura que salga de ese acuerdo será la "ganadora" por "reformista e integradora" y por contar con más votos individuales.

El voto individual

En este sentido, Banegas ha censurado implícitamente la campaña de Rosell, que se ha centrado en en recabar los apoyos de las organizaciones, al recordar que no se puede predecir el voto individual y secreto, sobre el que hay que tener un "respeto sacrosanto".

En este apoyo individual se basa también el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, para asegurar que él y Banegas juntos pueden vencer a Rosell.

"Tenemos muchos votos de forma particular explícitamente planteados y por tanto somos conscientes de que no estamos hablando de una abstracción sino de la realidad de una mayoría absoluta de la asamblea general", ha añadido Herrero.

Los dos candidatos han denunciado la actitud de Gerardo Díaz Ferrán, que en su opinión está haciendo uso del aparato de la patronal para apoyar a Juan Rosell y buscar respaldos a esa candidatura.

Herrero ha señalado así que tanto él como Banegas han recordado "por activa y por pasiva" que la cúpula de la CEOE apuesta por Rosell. Incluso ha asegurado incluso que no quiere el apoyo de Díaz Ferrán ni del equipo técnico de la patronal porque no desea "ninguna hipoteca respecto al futuro".

"Absolutamente imparcial"

Por su parte, el todavía presidente de la CEOE se ha defendido en Tenerife de las acusaciones de los dos candidatos y ha asegurado que "el aparato" de la patronal es "absolutamente imparcial" en el proceso electoral.

Juan Rosell se definió como el aspirante con más apoyos este martes poco antes de registrar su candidatura, y aseguró contar con el respaldo de más de 50 de las 229 organizaciones que componen la patronal.

Rosell aseguró que su candidatura "es la unitaria" porque con los apoyos con los que ya cuenta "no se puede llamar de otra manera" y porque, apostilló, "son más los que están dentro que los que están fuera".

El presidente de Fomento del Trabajo se ha mostrado en todo momento convencido de que cuenta con más apoyos que Banegas y Herrero incluso aunque ambos se alíen, y en cualquier caso prometió "integrar a todos" si gana las elecciones.

Siete días para la votación

Las elecciones se celebrarán el próximo 21 de diciembre de forma anticipada por la presión de algunos miembros de la CEOE ante las dificultades de las empresas de Díaz Ferrán. El voto de los electores es indelegable, personal y secreto. Están llamados a votar al sustituto de Díaz Ferrán 820 los delegados de 229 organizaciones.

Aunque el voto es individual, las organizaciones cuentan con más o menos delegados según su peso en la CEOE: la patronal madrileña, que preside Arturo Fernández, tiene 45, igual que la catalana de Juan Rosell.

También tiene especial relevancia la patronal de la construcción, la CNC, con 40 delegados, seguida de la patronal industrial, Confemetal, que oficialmente ha dado su apoyo a Rosell y tiene 30 delegados.