Fitch baja un escalón la solvencia de la CECA y amenaza con más recortes
- La calificación a largo plazo de las cajas de ahorros pasa de AA a A+
- La agencia cree que las entidades tendrán dificultades de liquidez
Las notas de las agencias
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.
Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.
La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado la solvencia de la deuda a corto y largo plazo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y amenaza con un nuevo recorte al mantener en perspectiva negativa la calificación de riesgo crediticio de la patronal de las cajas.
Con los cambios aprobados por Fitch, el mismo día en el que la agencia Moody's puso en revisión negativa la deuda de España, la calificación de la CECA a largo plazo pasa de "AA-" a "A+"(un notable alto), afectada por la situación económica.
A corto plazo, la deuda pasa de "F1+" a "F1", aún dentro de la categoría de máxima calidad y con fortaleza para cumplir con sus compromisos financieros, informa Fitch en un comunicado.
Dificultades de liquidez
La agencia justifica los recortes por los retos a los que se enfrentan las cajas de ahorros, entre ellos, las dificultades que Fitch augura para que las cajas consigan liquidez externa, fundamental para el negocio con una concentración en bonos del Estado español.
Además, la agencia advierte de que la CECA y las cajas tendrán que operar en 2011 en un entorno difícil, de debilidad de la economía española, para la que recuerda que espera un crecimiento débil durante los próximos tres años y cree que el volumen de negocio de la CECA se podría reducir al haber menos cajas.
Fitch añadió que la rentabilidad de la CECA es baja debido a la estrechez de margen de las actividades bancarias de la Confederación, aunque reconoce que es sobre todo un proveedor de servicios y su objetivo es generar ingresos aceptables para cubrir los costes del servicio y mantener el capital.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido que las dudas de las agencias de calificación se despejarán en breve, cuando se conozcan los balances de las entidades financieras con los mismos requisitos de transparencia que en los test de estrés.