'Red Twitter' recicla el 'Libro Rojo' de Mao
- Un gobierno local crea una red de microblogging para alabar al régimen
- Twitter sigue estando bloqueado por el régimen chino
China puede no ser una fanática seguidora de Twitter, pero ha entendido que el poder de las redes sociales puede usarlo en su propio beneficio.
Un departamento de propaganda local en la ciudad china de Chongqing ha creado la "Red Microblog", algo así como el "Twitter Rojo". Tiene el mismo aspecto de el popular microblogging, sólo que en lugar de animar a la gente a escribir sobre noticias o sus últimas novedades, la web pide "mensajes de texto alabando al país o a la ciudad", según informa el diario Telegraph.
Los lemas que se pueden leer en la página de inicio son: "Trabajo duro, sé honesto y trata bien a los demás", "No hay cielo más grande que la mano, no hay camino más largo que los pies, no hay montaña más alta que el pueblo, el mar no es más ancho que el corazón" , y "Los que van con la corriente suben y bajan según las olas, y sólo los que van contra el viento sin temor a las dificultades, pueden llegar al otro lado rápido".
Convertir la ciudad en una fortaleza "roja"
El 'site' forma parte de la estrategia de propaganda del gobierno local para promocionarse a través de nuevos medios. Su creador, Bo Xilai, el secretario local del partido se siente enormemente orgulloso de su proyecto.
"Me gustan mucho las palabras del presidente Mao Zedong: 'El mundo es nuestro, debemos trabajar juntos'", asegura Xilai y este es uno de los mensajes que se pueden leer en la página.
Desde su llegada al poder hace tres años, Xilai quiere convertir la ciudad de Chongqing en una fortaleza "roja". Para ello, ha pedido a los residentes a cantar canciones de la era revolucionaria china, a leer literatura clásica, y a contar historias acerca del gran líder, Mao Zedong.
De acuerdo con un test rápido de WebSitePulse, Twitter sigue bloqueada en China, pero el microblogging está bien vivo en el país a través gracias a 75 millones de microbloggers que participan en redes parecidas al Twitter original.