Al menos 39 muertos en un atentado suicida durante una festividad chiíta en Irán
- Además, al menos 50 personas han resultado heridas
- Era una de las jornadas más multitudinarias
Al menos 39 personas han muerto en un atentado suicida perpetrado durante las celebraciones de la fiesta del Ashura en la ciudad de Chabahar, en la provincia iraní de Sistan Baluchestan, fronteriza con Afganistán y Pakistán.
Según la agencia de noticias estatal Irna, el atentado ha ocurrido esta mañana dentro de una mezquita, cuando cientos de fieles asistían a la Ashura, la festividad más sagrada del chiismo.
El responsable de la Media Luna Roja iraní, al que cita esta agencia de noticias, ha asegurado que la cifra de víctimas mortales podría variar en las próximas horas, ya que algunos heridos están muy graves y los servicios de auxilio aún trabajan sobre el terreno.
Yundulá reivindica el ataque
El grupo rebelde suní "Yundulá" (Ejército de Dios) ha asumido la autoría del atentado, según ha asegurado la agencia de noticias local Fars.
Según la fuente, el grupo se ha declarado autor de la masacre en el puerto iraní de Chabahar, fronterizo con Pakistán, a través de una nota enviada y reproducida por la televisión por satélite en árabe "Al Arabiya".
A Yundulá las autoridades iraníes le atribuyeron el pasado año la autoría de los dos atentados más sangrientos perpetrados en el país en las últimas dos décadas.
Su líder, Abdul Malek Rigi, fue capturado el pasado febrero por las autoridades iraníes a bordo de un vuelo comercial que había partido de Dubai y se dirigía a Asia Central a través del espacio aéreo de la República Islámica.
Meses después, y tras un juicio rápido, fue condenado a muerte y ahorcado en prisión.
El régimen iraní vincula a Yundulá con los servicios secretos de Estados Unidos y el Reino Unido, a los que acusa de financiar y entrenar al grupo.
La conflictividad en la zina
Por otro lado, los esfuerzos se centran ahora en averiguar cómo se han dado los hechos: "Sobre las 10:30 de la mañana (6:00 GMT) un hombre se acercó a una ambulancia situada en la plaza central e hizo estallar una bomba", ha explicado Mahmud Mozafar, jefe de operaciones de la Media Luna Roja en Chabahar.
En una información previa, la agencia estatal Irna había informado de decenas de víctimas mortales en el atentado y había indicado que el ataque tuvo lugar en el interior de una mezquita.
La provincia de Sistan Baluchestan, en la que está situada Chabahar, ha sufrido en el ultimo año los dos atentados más graves perpetrados en Irán en los últimos veinte años.
En octubre de 2009, 42 personas entre ellas dos altos mandos de la guardia revolucionaria, el cuerpo de elite de las fuerzas de seguridad iraníes, y quince oficiales perdieron la vida en un atentado suicida junto a la frontera con Afganistán.
En mayo de ese mismo año, al menos 25 personas han muerto en un atentado de suicida perpetrado en el interior de una mezquita de la ciudad Zahedan, una de las dos capitales de Sistan Baluchestan.
En la región actúa el grupo armado suní de Yundulah (Ejército de Dios), opositor al régimen chií de Teherán y cuyo líder, Abdul Malik Rigi, fue ejecutado en junio pasado, cuatro meses después de ser capturado por las autoridades iraníes.