El MOMA profundiza en el cine más experimental de Andy Warhol
- Hasta el 21 de marzo pueden verse sus "retratos cinematográficos"
- También se muestran sus películas experimentales Eat, Kiss o Empire
Iconos de Andy Warhol como Lou Reed o Nico, la que fuera cantante de The Velvet Underground, actores como Dennis Hopper o Edie Sedgwick son algunos de los protagonistas de los "retratos cinematográficos" del padre del pop art que podrán verse desde este domingo 19 de diciembre al 21 de marzo de 2011 en el MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, que profundiza con esta muestra en el cine más experimental del artista.
Se trata de breves vídeo-retratos, sin narrativa, mudos y en blanco y negro que Andy Warhol (1928-1987) grabó desde mediados de la década de los sesenta y que muestran su "fascinación por el culto a la celebridad y suponen un almanaque visual de la escena de vanguardia", según relata el MOMA, que ha organizado la exposición en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, la ciudad natal del polifacético artista.
Entre los retratados también se encuentran otras estrellas como la actriz y modelo Baby Jane Holzer, el poeta Allen Ginsberg, la escritora Susan Sontag y el coleccionista de arte Ethel Scull.
Todos ellos empezaron a posar para la cámara de Warhol en su estudio de Nueva York -The Factory-, desde principios de 1964 a noviembre de 1966, cuando realizó más de 500 trabajos que vino a denominar 'The screen tests'. Las grabaciones se realizaron en formato de 16 mm y estaban pensadas para reproducirse a 16 fotogramas por segundo, la velocidad original de las películas de cine mudo, en lugar de los habituales 24 fotogramas por segundo. Y así es como los va a exponer el MOMA.
La exposición 'Andy Warhol: Motion Pictures' también incluye un montaje especial con la proyección de doce de estos retratos cinematográficos en las paredes de la galería a gran escala, con dos metros de altura.
Las películas de Warhol
Además, la exposición del museo neoyorquino también incluye los primeros trabajos del cine experimental de Warhol, que comenzó a rodar en el verano de 1963, después de pintar sus icónicos retratos de Marilyn Monroe. Entre ellos no podía faltar la primera película que grabó, con su cámara Bolex de 16 mm, sin sonido y en blanco y negro, Sleep, que recoge las cinco horas y media de sueño del que fuera su amante, el artista John Giorno.
También pueden verse otras películas estáticas como Eat (1963), en cuyos 45 minutos de metraje aparece el artista Robert Indiana comiéndose una seta, y Blow Job (1963), en la que se muestra el rostro del joven DeVeren Bookwalter mientras que le hace una felación alguien que no aparece en cámara.
El MOMA incluye la película Kiss (1963-64), que consiste en un beso reconstruido a base de distintas parejas besándose rodado durante varios meses, que se exhibirá en una sala de cine con 50 butacas creada especialmente para la exposición. Y, por último, también podrá verse con su metraje total Empire (1964), que recoge en una sola toma el edificio Empire State grabado desde el Rockefeller desde las 20.06 horas del 25 de julio a las 02.42 horas del 26 de julio.
La exposición 'Andy Warhol: Motion Pictures' tiene su origen en la muestra que el MOMA realizó en 2003 titulada 'Andy Warhol: Screen Tests' y que ya ha pasado desde 2004 por Berlín, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Miami, Moscú y Praga.