Enlaces accesibilidad

Los pilotos no harán huelga tras llegar a un pacto con Fomento sobre los tiempos de descanso

  • No habrá huelga ni en Navidades ni después del periodo vacacional
  • Fomento reguará por decreto esos tiempos de trabajo y descanso

Por

Los pilotos han anunciado que no van a llevar a cabo ninguna huelga o movilización tras haber llegado este miércoles a un acuerdo con Aviación Civil, entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

El anuncio de que no habrá "paros de ningún tipo", tal y  como habían anunciado los pilotos,  llega tras el compromiso por parte del Departamento  que dirige José Blanco de publicar "en los próximos días" una  circular aeronáutica que regule los tiempos de trabajo y descanso y  la prevención de la fatiga.

En declaraciones a los medios al término de la reunión que ambas  partes mantuvieron en la sede de Fomento, el presidente del Sepla (el sindicato de pilotos),  Javier Matínez de Velasco ha avanzado que el Gobierno publicará un decreto  en "los próximos cuatro o seis meses" al respecto de esta materia. 

Los representantes del sindicato Sepla, que agrupa a 6.000  pilotos españoles de distintas compañías,  y los representantes del  Colegio Oficial de Pilotos (Copac), se han mostrado satisfechos tras su  encuentro con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas,  que transcurrió en "un clima muy positivo".

Amenazaban con huelga para 2011

Los pilotos estaban dispuestos a llevar a cabo movilizaciones después de Navidad, dado que Fomento había incumplido su compromiso, adquirido hace un año, de publicar una circular que recogiera toda la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos.

Esas movilizaciones habían sido anunciada para las vacaciones navideñas,  pero fueron pospuestas tras hablar con Fomento, por el conflicto de los controladores aéreos y la declaración del estado de alarma.

Según el Sepla, la normativa europea establece 2.000 horas de trabajo anuales y 900 horas de tiempo efectivo de vuelo, pero muchas compañías, por sus intereses económicos, superan a menudo estos máximos de actividad aérea, lo que genera una fatiga excesiva en las tripulaciones.

El sindicato de pilotos da por finalizadas las negociaciones con Aviación Civil y está a la espera de que en los próximos días, después de las fiestas navideñas, se reciba esa circular y comiencen a regularse las horas de trabajo y descanso como se ha acordado.