La prima de riesgo de la deuda española baja hasta 248 puntos básicos pese a aviso de Moody's
- El BCE ha intensificado la compra de bonos
- El interés que tiene que pagar el bono español a los mercados es del 5,516%
- La rentabilidad del bono alemán también ha subido al 3,036%
La prima de riesgo de la deuda española ha finalizado este miércoles en 248 puntos básicos, después de que se dispara a primera hora de la mañana hasta los 260 puntos por la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la solvencia de España.
La prima de riesgo bajó frente a los 253 puntos básicos del martes debido a que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años cayó hasta el 5,516%, frente al 5,555% del día anterior.
En cambio, el rendimiento de los títulos alemanes subió desde el 3,022% hasta el 3,036%, lo que favoreció que el diferencial o prima de riesgo mermase.
El BCE compra deuda
Según los analistas, la rentabilidad de los bonos españoles invirtió su escalada alcista a última hora de la mañana después de que el Banco Central Europeo (BCE) intensificara sus compras de bonos y después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, anunciara que adelantará la obligación de las CC. AA. de mostrar su evolución presupuestaria.
Precisamente, la falta de control del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre las Comunidades Autónomas ha sido uno de los argumentos que le ha servido a Moody's para poner en revisión la calificación de España para pagarsu deuda.
El anuncio de la agencia estadounidense se produce un día antes de que el Tesoro realice una subasta de deuda a 10 y 15 años, con un objetivo de colocación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
Los seguros de impagos de deuda (CDS de España también lograron descender al final de la sesión, un 5,7%, hasta 319.100 dólares (por cada 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles).