Enlaces accesibilidad

Volcanes que expulsan hielo en Titán

  • La Cassini revela datos de esta actividad en la luna de Saturno
  • Hasta el momento los científicos no tenían pruebas de su existencia

Por
Criovolcanes en Titán

En las lunas heladas de nuestro sistema solar los volcanes no expulsan lava, sino hielo. Así lo revela un mapa tridimensional realizado gracias a los datos recogidos por la sonda Cassini, que fue lanzada en 2004 para estudiar el planeta de los anillos.

Según informa la NASA,  la Cassini ha descubierto que en una de las lunas de Saturno, Titán, podría haber cráteres que expulsan hielo, también conocidos como criovolcanes.

Los científicos han debatido durante años si los volcanes de hielo,  también llamados criovolcanes existe en lunas ricas en hielo, y si lo  hacen, cuáles son sus características.

De confirmarse la existencia de estos criovolcanes en Titán, podría responder a la pregunta de por qué este satélite tiene tanto metano en su atmósfera.

De momento, no hay pruebas de la actividad actual en el volcán Sotra, pero planean vigilar la zona.

De momento, parece que el volcán Sotra no está activo

"Los criovolcanes pueden ayudar a explicar las fuerzas geológicas que  forman algunos de estos lugares de nuestro sistema solar", dijo Linda  Spilker, científica del proyecto Cassini.

Los resultados fueron presentados hoy en la reunión anual de la  American Geophysical Union que se celebra en San Francisco, del 13 al 17  de diciembre.

La Cassini, que orbita Saturno, es un proyecto conjunto de entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI).

Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.

Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.

La NASA decidió este año prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.

La sonda robótica también continuará su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna.