Enlaces accesibilidad

Arranca la novena legislatura en Cataluña con una mujer al frente del Parlament por primera vez

  • Gispert, elegida con el aval de CiU, Ciutadans y el apoyo parcial de PSC y PPC
  • La próxima semana se celebrará el debate de investidura de Artur Mas

Ver también: Especial de las Elecciones catalanas

Por
Arranca la novena legislatura catalana

El Parlament ha elegido a Núria de Gispert como la primera presidenta de la cámara catalana tras las últimas elecciones, con el pleno aval de su grupo (CiU), de Ciutadans y el apoyo parcial de PSC y PPC, que han facilitado el nombramiento en un gesto de normalidad institucional y para asegurarse su representación en la Mesa.

En el arranque de la novena legislatura catalana, la ex consellera, emocionada durante la votación, ha sido elegida en primera vuelta con el apoyo de 77 diputados -para la mayoría absoluta se necesitan al menos 68-, de los cuales 62 votos son de la federación de CiU, 3 de C'S y los otros 12, a partes iguales, han sido cedidos por PSC y PPC.

El resto de diputados de PSC y PPC han votado en blanco, al igual que los de ICV-EUIA, ERC y Ciutadans. Sólo Solidaritat Catalana per la Independència ha votado a su candidato, Toni Strubell.

En esta nueva etapa de CiU al frente del Parlament han quedado fuera ERC e ICV-EUiA de la Mesa de la cámara, en donde CiU tiene mayoría absoluta -no la obtuvo en las elecciones- puesto que el órgano de gobierno quedará inicialmente integrado por dos vicepresidentes, Lluís Corominas (CiU) e Higini Clotas (PSC), y cuatro secretarios, que por este orden serán: Montserrat Tura (PSC), Jordi Cornet (PPC), Josep Rull (CiU) y Dolors Batalla (CiU).

Ronda de contactos para investir a Artur Mas

Tras su nombramiento, De Gispert debe realizar una ronda de contactos con los presidentes de los grupos parlamentarios para convocar la semana que viene un pleno para investir al convergente Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

En este contexto, los grupos y las direcciones de los partidos han mantenidos reuniones y contactos para organizar sus propios grupos parlamentarios, ubicar sus despachos en el Parlament y ver cómo quedan situados sus señorías en el hemiciclo.

Por parte de CiU, Oriol Pujol será el nuevo presidente del grupo de la federación en el Parlamento de Cataluña, según han explicado a Efe fuentes de CiU, mientras que Jordi Turull será el portavoz parlamentario y Josep María Pelegrí (UDC) portavoz adjunto.

Pujol ejerció la pasada legislatura como portavoz parlamentario, al lado del jefe de la oposición, Artur Mas, que presidía el grupo.

El PSC ya decidió hace días de que, tras renunciar José Montilla a su escaño, Joquim Nadal presidirá el grupo -será el jefe de la oposición- mientras que Miquel Iceta mantendrá la portavocía.

Por su parte, el cabeza de lista del PP catalán en las autonómicas por Girona, Josep Enric Millo, será el portavoz del PPC en el Parlament en esta legislatura, mientras que el diputado electo y concejal de Igualada Pere Calbó coordinará el grupo que preside Alícia Sánchez-Camacho.

ICV-EUiA ya designó presidente de grupo a Joan Herrera y portavoz a Dolors Camats, mientras que queda por saber cómo se compensará al líder de EUiA, Jordi Miralles, que hasta ahora estaba en la Mesa, puesto que Iniciativa reivindica como suyo el senador por designación autonómica que ahora ostentaba Joan Josep Nuet (EUiA).

ERC tendrá al frente del grupo a su líder, Joan Puigcercós, pendiente de ser ratificado en el Consell Nacional del próximo sábado, mientras que Anna Simó seguirá como portavoz.