La banca gana un 12,8% menos hasta septiembre por la dotación de provisiones
- El beneficio ha sido de 11.089 millones y las provisiones, de 16.367 millones
- La morosidad se sitúa en 4,27%, con una cobertura para insolvencias del 67%
Los bancos que operan en España ha obtenido un beneficio neto atribuido de 11.089 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, lo que representa un recorte interanual del 12,8%, debido al importante esfuerzo realizado en saneamientos, de 16.367 millones de euros y también por la menor actividad.
Sigue así la tedencia de bajada que ya viene arrastrando desde el trimestre anterior.
Según ha informado este jueves la Asociación Española de Banca (AEB), el balance consolidado de los bancos se ha elevado a 2,26 billones de euros, el 9,1% más, en tanto que la solvencia ha mejorado hasta alcanzar el 8,36% en su ratio de core capital -activos de máxima calidad-.
Los depósitos de la clientela han crecido el 15,9% interanual, y han alcanzado los 1,7 billones de euros, en tanto que los créditos se han elevado el 5%, lo que equivale a 65.677 millones de euros, hasta alcanzar los 1,38 billones.
Crece la morosidad
El ratio de morosidad de los bancos ha crecido en un año 58 puntos básicos y se ha situado en el 4,27%, con una cobertura para insolvencias del 67%, algo inferior al 69% de septiembre de 2009.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados de la banca, el que mejor refleja la evolución de este negocio, el resultado bruto de explotación, ha caido el 2,1% y ha quedado situado en 16.455 millones de euros.
Según la AEB, los bancos contaban con un ratio de solvencia del 12,47% a finales de septiembre, algo inferior al 12,91% de un año antes, que les permitía tener un exceso de recursos propios de 47.792 millones sobre el mínimo exigido, al tiempo que el "core capital" -activos de máxima calidad- mejoraba hasta el 8,36%, desde el 7,76% de un año atrás.
Sin necesidad de rescate
La patronal de la banca ha detacado que estos resultados van acompañados por un consistente fortalecimiento del balance y que la ratio de solvencia de los grupos bancarios españoles se sitúa en el 12,47%, lo que permite contar con un exceso de recursos propios de 47.792 millones de euros sobre los mínimos regulatorios exigidos.
El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha sostenido que el escenario ha estado marcado por la presión de los mercados sobre la deuda soberana en la Eurozona, con la crisis y rescate de Grecia e Irlanda, que han introducido una gran tensión en los mercados financieros mayoristas.
Villasante ha señalado que la banca española opera sin tener que haber sido rescatada, a diferencia de lo que ha pasado con sus competidores internacionales, que han recibido ayudas por importe de 250.000 millones de euros en la zona euro.
En este escenario, según Villasante, la economía española es todavía frágil, por lo que no prevé una recuperación rápida, por lo que para solucionar esta situación, ha insistido una vez más en la necesidad de que el Gobierno realice reformas estructurales "de amplio alcance" que permitan a la economía española ser más competitiva.
En cuanto al nuevo acuerdo de capital para las entidades financieras -Basilea III-, Villasante ha considerado que es "más exigente de lo que parece", si bien la banca española está en condiciones de cumplirlo porque dispone de suficientes fondos propios de calidad.