Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo amplía su capital en 5.000 millones de euros, hasta 10.760 millones

  • Es la primera ampliación de capital social desde la fundación del BCE
  • La medida, tomada para afrontar posibles pérdidas por la compra de deuda
  • El BCE endurece los requisitos que exige para prestar dinero a los bancos

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves ampliar su capital social en 5.000 millones de euros (6.600 millones de dólares), hasta los 10.760 millones de euros (14.203 millones de dólares). La medida tendrá efecto a partir del 29 de diciembre de 2010.

El BCE ha informado en un comunicado de que el consejo de gobierno tomó la decisión de duplicar el capital social "en vista del aumento de la volatilidad en los tipos de cambio, las tasas de interés y los precios del euro, así como de los riesgos de crédito".

Además, el banco europeo ha asegurado que el aumento del capital, el primero desde la creación del BCE hace doce años, también responde a la necesidad de ofrecer una base de capital adecuada en un sistema financiero que ha crecido considerablemente.

Pago en tres plazos

Con el objetivo de facilitar la transferencia del capital al BCE, el consejo de gobierno ha decidido que los bancos centrales nacionales de la zona euro deberán abonar su aportación adicional al capital de 3.489 millones de euros en tres plazos anuales idénticos.

El primer pago de 1.163 millones de euros tendrá lugar el 29 de diciembre de 2010, mientras que los dos restantes se abonarán a finales de 2011 y de 2012, respectivamente.

Sin embargo, el porcentaje mínimo de capital suscrito que los países que no pertenecen a la zona deben abonar para contribuir a los costes operativos del BCE se reducirá del 7% al 3,7%. Por este motivo, los ajustes de sus bancos centrales serán menores y se traducirán en un pago total a fecha de 29 de diciembre de 84.220 euros.

Alemania, Francia e Italia, los que más ponen

El Bundesbank, cuya aportación pasa de los 1.090 millones de euros hasta los 2.037 millones de euros, seguirá siendo el banco central nacional que más dinero aporte al BCE, con un 18,9% del total.

Tras la institución alemana, Banque de France será el banco central con mayor proporción de capital suscrito en el instituto emisor, con un 14,2%, seguido de Banca d'Italia (12,4%). La aportación francesa pasará de los 819 millones de euros hasta los 1.530 millones de euros, mientras que la italiana será de 1.344 millones de euros, frente a los 719 millones de euros actuales.

Por su parte, el capital suscrito por el Banco de España pasará desde los 478 millones de euros hasta los 893 millones de euros, y seguirá siendo el cuarto banco central nacional que más aporte al BCE, con un 8,3% del total.

Una medida casi anunciada

El pasado martes, medios de comunicación alemanes habían publicado la posibilidad de que se ampliara el capital y el visto bueno de Alemania, que tiene la mayor participación en el capital del BCE.

Según estas informaciones, el Banco Central Europeo quería hacer frente a eventuales pérdidas por el programa de compra de bonos con el que apoya a los países con problemas de financiación.

Más requisitos para prestar dinero

El Banco Central Europeo (BCE) también ha endurecido ligeramente los requisitos que exige a los bancos comerciales para prestarles dinero y solicitará información individualizada de los préstamos respaldados por activos (ABS).

El BCE ha dicho que el envío de información individualizada de los préstamos será un requisito de admisión, primero para los valores con garantía hipotecaria emitidos al por menor (RMBS), y posteriormente para otros ABS.

El consejo de gobierno del BCE ha establecido los requisitos de la remisión de información individualizada de los préstamos que respaldan los ABS en el sistema de activos de garantía del Eurosistema para los próximos 18 meses.