Cinco comunidades autónomas permanecen en alerta amarilla por frío, viento y lluvias
- Hay alerta amarilla en Castilla y León por temperaturas de -7 ºC
- El viernes está activado el nivel naranja por nieve en el norte
Hasta cinco comunidades autónomas están en alerta esta jueves por bajas temperaturas, lluvias, viento y fuerte oleaje, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las nueve provincias de Castilla y León están en nivel amarillo por frío. Los termómetros pueden descender durante la jornada hasta los - 7ºC.
La situación empeorará este viernes, cuando se prevén nevadas en el extremo norte peninsular y seguirá el frío. La Aemet tiene activada la alerta naranja por riesgo importante por nieve para esta jornada en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Alerta por lluvia en Canarias
En el archipiélago canario, las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, está activada la alerta amarilla por precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El viento y el fuerte oleaje han obligado a activar la alerta naranja en Menorca y la amarilla en Mallorca. Se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Cádiz está en nivel amarillo por fenómenos costeros adversos.
Alerta naranja por viento en Girona
Girona está en alerta naranja por fuertes vientos que pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora. La Aemet ha activado también el nivel de riesgo importante en esta provincia catalana por oleaje.
Además de Girona están en alerta por viento, en este caso amarilla, Lleida y Tarragona. En estas provincias el viento soplará hasta 80 kilómetros por hora.
Nieve en Menorca al nivel del mar
Según la predicción de la Aemet para este jueves, se esperan heladas generalizadas en toda la península y se destacan las lluvias en Canarias y las fuertes rachas de viento en puntos del noreste y Baleares.
Destaca además que la cota de nieve podría alcanzar en Menorca el nivel del mar, aunque inicialmente se quedaría en los 200 metros.
Así, se esperan lluvias en todas las islas Canarias, aunque serán más persistentes e intensas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. También lloverá en el litoral del Cantábrico oriental, Baleares y norte de Navarra.
En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes en Cataluña y en el este de Castilla y León.
El viento, de componente norte, soplará fuerte a muy fuerte en el noreste de Girona, en Menorca, sur de Tarragona y litoral de Galicia. También soplará con fuerza, aunque de componente oeste, en el Cantábrico e Islas Canarias occidentales y en el Estrecho, donde soplará de componente Este.