El Congreso vota este jueves la prórroga del estado de alarma y fija sus condiciones
- La prórroga debe ser aprobada por mayoría simple del pleno
- El PP no ha hecho público si lo apoyará o se abstendrá
- Zapatero, en Bruselas por un Consejo Europeo, no asistirá
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este jueves la solicitud del Gobierno de prorrogar hasta el 15 de enero el estado de alarma decretado el pasado 4 de diciembre tras el cierre del espacio aéreo por el 'plante' de los controladores.
La propuesta del Gobierno la defenderá el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará poco después del mediodía a Bruselas para participar en un Consejo Europeo, de modo que no asistirá al debate ni participará en el votación.
La prórroga debe ser aprobada por mayoría simple del pleno y, en principio, el Gobierno cuenta con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria.
El PP no ha decidido aún si lo apoyará o se abstendrá pero, en todo caso, el miércoles pidió al presidente de la Cámara, José Bono, que exija al Ejecutivo información adicional y, en concreto, "cuantos informes jurídicos hayan sido recabados por el Consejo de Ministros o cualquiera de sus departamentos ministeriales" para justificar el estado de alarma.
En el texto que ha remitido al Congreso, el Gobierno alega que la prórroga es necesaria porque "aún hoy no se puede afirmar que el funcionamiento del sistema aeroportuario sea idéntico al de situaciones de normalidad" anteriores, ya que la complejidad de la organización del espacio aéreo "ha sido tan radicalmente alterada" por el sabotaje de los controladores que "está exigiendo y exigirá todavía durante semanas un esfuerzo considerable".
Además, esgrime que la gravedad de lo sucedido, las tareas pendientes para "asegurar la consolidación de la normalidad" en el transporte aéreo y "la alarma social experimentada y aún viva en el conjunto de los ciudadanos impiden que se pueda dar ya por superada la crisis".
ERC-IU-ICV pide no aceptar su prórroga
ERC-IU-ICV quiere que el Congreso deje sin efecto el decreto de estado de alarma y que no autorice su prórroga, según el texto de la resolución presentada por este grupo, el único que ha registrado propuestas a la petición de prolongación.
Una vez finalizado el plazo legal para que los grupos presentaran resoluciones, dos horas antes del inicio del pleno extraordinario, sólo ERC-IU-ICV han presentado propuestas.
En concreto, este grupo aboga primero por dejar sin efecto el decreto del pasado día 4, al opinar que no había motivo de paralización de los servicios públicos esenciales para la comunidad, y después constata que la prórroga "obedece a una actuación meramente preventiva no prevista en la ley, basada en meras razones de oportunidad política".
El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha presentado en el registro del Congreso un escrito dirigido a todos los grupos parlamentarios en el que se recoge el compromiso de continuidad del servicio por parte de cerca del 90% de los controladores.
En declaraciones a los periodistas, Cabo ha señalado que con esta iniciativa han querido dar "más validez" a su compromiso y demostrar su "voluntad absoluta" de resolver un conflicto que ellos -ha dicho- no han creado, al tiempo que ha afirmado que no hay ninguna justificación para que se prorrogue el estado de alarma.