Enlaces accesibilidad

India y China acuerdan aumentar sus intercambios comerciales para 2015

  • Su objetivo es alcanzar los 100.000 millones de dólares de intercambio
  • También equilibrarán sus intercambios comerciales ante el déficit indio

Por
Acuerdo entre India y China para estrechar lazos comerciales
Los primeros ministros chino Wen Jiabao e indio Manmohan Singh firman una serie de acuerdos entre los que destaca el convenio para seguir expandiendo y equilbrando sus intercambios comerciales para 2015.

India y China se han puesto este jueves como objetivo alcanzar los 100.000 millones de dólares de intercambios comerciales para 2015, según la declaración conjunta emitida tras la reunión de sus primeros ministros en Delhi.

El chino Wen Jiabao y el indio Manmohan Singh han expresado su satisfacción por el aumento registrado en el comercio y las inversiones bilaterales y han convenido en "seguir expandiendo y equilibrando la cooperación económica y comercial".

La mención al "equilibrio" en los intercambios alude a la preocupación india por que, con el aumento notable de estos en los últimos años, también se ha generado un déficit para el país.

Déficit en India

En los primeros diez meses de este año, según cifras oficiales indias, India ha exportado a China por valor de 17.000 millones de dólares mientras ha importado algo más de 32.800 millones.

La previsión oficial es que el comercio total se sitúe en 60.000 millones de dólares al cierre del ejercicio.

"Las partes han acordado adoptar medidas para promover unas mayores exportaciones indias a China con la vista puesta en reducir el déficit comercial de la India", según la declaración conjunta.

Acuerdos medioambientales y culturales

Singh y Wen han suscrito este jueves una serie de acuerdos, entre ellos uno de cooperación en energías renovables y dos de intercambios culturales y mediáticos, y han firmado un memorando de entendimiento entre el Banco de la Reserva India (central) y la Comisión China de Regulación Bancaria.

También han acordado permitir la apertura de bancos de un país en el otro, con "modalidades que serán determinadas por las autoridades pertinentes".

En aras de facilitar su nuevo objetivo de comercio, los primeros ministros han decidido abrir un Diálogo Económico Estratégico y han constituido un foro bilateral de hombres de negocios que hará "recomendaciones para la expansión de la cooperación comercial y las inversiones".