Informe Semanal analiza la "operación galgo" contra el dopaje en el atletismo español
- Operación que ha dejado bajo sospecha a la atleta Marta Domínguez
- El programa analiza esta histórica lacra del deporte mundial.
- Además, Informe Semanal rinde su personal homenaje a Enrique Morente
La sombra del dopaje
Duro golpe para el atletismo español. En los últimos días, la Guardia Civil ha desarticulado la que podría ser la mayor red dedicada al dopaje de deportistasen nuestro país. Una operación que ha dejado bajo sospecha a una de nuestras atletas de élite, Marta Domínguez, campeona del mundo de 3000 obstáculos y presunta implicada en la red. La denominada “Operación Galgo” comenzó con la detención de 14 personas, en cinco provincias españolas.
Según datos de la investigación, existen fotos, llamadas telefónicas y videos en los que facultativos inyectan sustancias dopantes a deportistas. El rastreo de movimientos bancarios, con cuentas millonarias en paraísos fiscales, ha sido otra de las claves de la investigación. Entre los presuntos cerebros de la trama se encuentran el entrenador Manuel Pascua y el médico Eufemiano Fuentes, imputado y pendiente de juicio en la denominada Operación Puerto, también contra el dopaje, llevada a cabo en 2006.
Informe Semanal analiza esta histórica lacra del deporte mundial, que sólo afecta a un reducido número de deportistas y reflexiona sobre la dificultad para combatirla. Las legislaciones europeas son dispares y los avances médicos impiden detectar algunas de estas sustancias estimulantes que, aunque permiten un mayor rendimiento deportivo, implican graves riesgos cardiovasculares y oncológicos.
Elecciones en la CEOE
El próximo día 21 habrá elecciones anticipadas en la CEOE. Los empresarios irán a las urnas para elegir a su nuevo patrón. Tras tres años y medio, Gerardo Díaz Ferrán dejará la presidencia tras un polémico mandato generado por la presión de la caída de algunos de sus negocios como “Viajes Marsans” o “Air Comet”. En la historia de la CEOE nunca ha habido más de un candidato para liderarla pero, en este caso hay tres aspirantes. El presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, Juan Rosell, se perfila como el mejor situado para sustituirle. Es el que cuenta con más avales y de mayor peso político. El programa de Juan Rosell defiende, entre otras cosas, reordenar el sistema impositivo, la reducción de las cotizaciones sociales de los empresarios y una reforma de la administración para reducir el gasto público. Los otros dos candidatos son los presidentes de la patronal andaluza, Santiago Herrero y de la tecnológica, Jesús Banegas.
Informe Semanal hace una reflexión sobre el nuevo rumbo de la patronal en nuestro país y dialoga con Gerardo Díaz Ferrán, días antes de que abandone el cargo. El hombre que dijo que “la mejor empresa pública es la que no existe” ha tenido que convocar elecciones anticipadas ante la mala imagen de su gestión empresarial.
El santuario venezolano de ETA
La izquierda abertzale apuesta por la vía política y, por primera vez, se pronuncia públicamente a favor del fin de la violencia. El fracaso de la última tregua y el rechazo de Europa al recurso de Batasuna contra su ilegalización, son el punto de inflexión. Un camino sin retorno para una debilitada ETA que ha visto en Venezuela uno de sus refugios. La policía sospecha que, en la actualidad 40 miembros de ETA, viven en este país sudamericano. El grupo más numeroso llego en el 89.
Lo que en principio fue una colaboración, en virtud de los acuerdos firmados entre España y Venezuela para descongestionar el sur de Francia, convertida en base operativa de ETA, cambió radicalmente con la llegada de Chávez a la Presidencia del país. Él incorporó a su gobierno a destacados deportados como Arturo Cubillas. El presunto etarra, tal y como estaba previsto, no se presentó esta semana ante la Audiencia Nacional en el caso que investiga las relaciones entre ETA y la guerrilla de las FARC. Los veteranos de ETA instalados en Venezuela preocupan a los servicios de inteligencia españoles. Antonio Cubillas es uno de los catorce presuntos terroristas con nacionalidad venezolana a los que ha seguido la pista un equipo de Informe Semanal.
La nueva ortografía
Esta semana se ha presentado la nueva edición de la ortografía del español, la primera de carácter completamente panhispánico. El hecho ha coincidido con la elección del nuevo director de la Real Academia Española, que sustituye a Víctor García de la Concha, quién ha permanecido durante doce años al frente de la institución.
La nueva ortografía es una obra magna formada por más de 800 páginas. Las veintidós academias de la lengua española aprobaron, el último domingo de noviembre la nueva Ortografía, el primer tratado de este tipo en la historia de los hispanohablantes, una obra de “valor incalculable” para la unidad del idioma y en la que se vuelven a permitir las denominaciones de “ye” o “i griega”, y “be”,”be alta” o “be larga”, y no se condena el acento de “sólo”, después de la polémica que causó el primer borrador. De todos modos, tanto “b” como “v”, como “ye”, como “guion” sin acento es la norma recomendada por los académicos y la que se estudiará en los colegios y las universidades de España y América.
Llanto por un cantaor
Enrique Morente, el genio del cante jondo, moría el pasado martes, en Madrid, tras permanecer varios días en coma, después de ser operado de un cáncer de esófago. La voz del cantaor granadino, uno de los máximos renovadores del flamenco, se apagó a los 67 años de edad. Dicen los expertos, que si Camarón popularizó el flamenco, Morente fue el innovador más profundo de los clásicos. Acercó todos los estilos de músicas posibles a la cálida lumbre del flamenco. Versionó a poetas como Lorca o los hermanos Machado, amaba los cantos gregorianos y se acercó al cubismo con el duende de un cantaor sin fronteras. La suya ha sido una muerte inesperada, para el próximo mes de marzo tenía previsto el lanzamiento de “El barbero de Picasso”, un documental sobre el pintor malagueño. Enrique Morente descansa ya su Granada natal. Sus vecinos del Albaicín lloran su muerte, mientras se escuchan los ecos del cante flamenco en el barrio del Sacromonte.