La RAI premia a jóvenes investigadores para frenar la fuga de cerebros
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00
Estimular la dedicación de los investigadores españoles, valorarla y motivarles para evitar en lo posible la fuga de cerebros cualificados, son algunos de los objetivos que se plantearon los miembros de la Real Academia de Ingeniería cuando decidieron convocar los Premios Jóvenes Investigadores.
Los galardones, en esta primera edición, han correspondido a los profesores Alejandro Ramírez, en la modalidad 'Agustín de Betancourt', y Francisco Falcone, en la de 'Juan López de Peñalver'.
Estos premios -dotados con 18.000 euros cada uno- se entregaron en un acto en el que también se entregó el Premio 'Academia Dilecta' a la empresa más destacada del año, que ha recaído en TALGO, al cumplirse el 60 aniversario de la introducción del primer tren TALGO en servicio comercial en España.
En el programa hemos hablado con los galardonados. Alejandro Ramírez, es profesor titular de la Universidad Politécnica de Cataluña. Y trabaja en el Centro Nacional de Supercomutación.
Diseño y organización de procesadores
El jurado ha valorado su destacado papel en la creación en Europa de un espacio investigador en la arquitectura de computadores. El investigador nos ha explicado que su trabajo consiste en el diseño y organización de procesadores, memoria y sistemas completos.
Diseñan desde los procesadores más pequeños que van en los móviles hasta los supercomputadores más rápidos del mundo. El objetivo es aumentar el rendimiento sin aumentar el consumo de energía.
Su reto ahora en el Centro de supercomputación de Barcelona es el diseño un nuevo ordenador más potente que el Mare Nostrum, que estará listo en dos años.
Metamateriales, propiedades insólitas
Quien ha dado el salto a la empresa privada ha sido el otro galardonado, Francisco Falcone, profesor de la Universidad Pública de Navarra. Hace dos años decidió fundar la empresa Tafco Metawireless para transferir al mercado sus investigaciones.
El jurado del premio ha reconocido su trabajo en el campo de los metamateriales, que se diseñan de manera artificial para lograr propiedades que no existen en la naturaleza. En este caso, relacionadas con las ondas electromagnéticas, y con aplicaciones en el sector aerospacial.
Falcone nos ha contado en 'A hombros de gigantes' los problemas que tienen los investigadores para fundar una empresa, las ayudas recibidas, las iniciativas que desde su punto de vista habría que llevar a cabo para impedir la fuga de cerebros, y nos ha hablado del futuro de los teléfonos móviles.