Reunión del Consejo Europeo para que el fondo de rescate sea permanente y tratar los eurobonos
- Los líderes conservadores creen que no es momento de hablar de eurobonos
- Alemania y Francia, en contra de la emisión de deuda europea
- Moody's anuncia durante la Cumbre que estudia bajar la calificación a Grecia
En Bruselas se celebra el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno. Oficialmente el asunto a tratar es hacer permanente a partir de 2013 el fondo de rescate que se creó a raíz de la crisis griega.
Por cierto que Moody's ha anunciado durante la Cumbre que estudia bajar en varios niveles el ráting de Grecia (actualmente BA1-) por su elevado endeudamiento y la incertidumbre acerca de su posible reducción.
Pero sobre la mesa planea la exigencia de muchos países miembros de tomar medidas más inmediatas, como la emisión de deuda conjunta de la zona euro: los llamados eurobonos, a los que se oponen Alemania y Francia.
Ambos países, una vez más, ya se han encargado de marcar el terreno. No quieren que la Cumbre se convierta en un bazar de ideas. Quieren ir al grano, y el grano para Merkel y Sarkozy es fijar una reforma limitada del Tratado de Lisboa que permita impulsar un Mecanismo Permanente de Solidaridad.
Habrá dinero para los países de la zona euro con dificultades, pero a cambio de duros planes de ajuste y en los futuros rescates participará el sector privado, como quería Merkel, pero sólo en último extremo, como proponían los demás.
Además, todos los jefes de gobierno son conscientes de la necesidad de estabilizar el euro, sometido desde hace tiempo a todo tipo de presiones.
Los eurobonos dividen a la UE
A pesar de que los jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes al Partido Popular Europeo (PPE) no se oponen a la idea de crear un sistema de bonos comunitarios, todos consideran que entrar a debatir el asunto en profundidad es ahora "inoportuno".
Así lo ha explicado en declaraciones a la prensa el secretario general de la formación, el español Antonio López-Istúriz, tras una reunión previa de los líderes conservadores para preparar el Consejo Europeo.
Pero el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por una amplia mayoría de 458 votos a favor, 64 en contra y 45 abstenciones una resolución en la que respaldan la creación de una Agencia Europea de Estabilidad que emita bonos conjuntos (los llamados eurobonos) para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona.
La Eurocámara se posiciona en contra de el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, y se une al primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, que habían defendido esa emisión de eurobonos.
Un fondo sólido
La resolución aprobada por el Parlamento también respalda la creación de obligaciones europeas y pide introducir una agencia europea de estabilidad para hacer frente a la crisis de deuda soberana y salvaguardar un mercado europeo de bonos unificado.
Los eurodiputados han pedido, además, que el fondo de rescate permanente que prepara la UE para después de 2013 sea "creíble, sólido, duradero".
El texto emplaza al Consejo Europeo a que especifique cuanto antes cuáles son las modificaciones que hay que introducir en el Tratado para establecer este mecanismo permanente.
La Eurocámara también exige a la Comisión que afirme explícitamente que el mecanismo será plenamente coherente con la política del FMI en cuanto a la participación del sector privado, con objeto de tranquilizar a los mercados.
El Parlamento reclama finalmente que se involucre en la creación del fondo de rescate a los Estados miembros no pertenecientes a la zona euro, y que se dé la posibilidad de participar en el mecanismo a los países de la UE que lo deseen.