Enlaces accesibilidad

Cándido Méndez teme que la reforma de las pensiones sea "otro decretazo"

  • El secretario general de UGT acusa al Gobierno de "imponer" los 67 años
  • "Es injusto, innecesario y perjudicial", ha asegurado en RNE
  • También critica la supresión de los 426 euros para los parados

Por

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, teme que la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno, que quiere alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, sea "otro decretazo", lo que considera "un gravísimo error".

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha señalado que la reforma propuesta "no tiene justificación" y es algo "injusto, innecesario y perjudicial".

En opinión de Méndez, el Gobierno quiere "imponer" su propuesta "saltándose el tradicional consenso social del Pacto de Toledo".

Ha avisado que si finalmente no se alcanza un acuerdo y el Gobierno decide aprobarlo por decreto,  "la conflictividad social aumentará".

El Pacto de Toledo emitirá un informe dejando claro que no existe acuerdo sobre la edad de jubilación en el seno de los grupos, tal y como decidieron este jueves en la comisión. Sí ha habido esta misma semana un principio de acuerdo en relación a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones.

Pide al Gobierno que retire la propuesta de los 67 años

El secretario general de UGT cree que el "varapalo" sufrido por el Gobierno, que no ha alcanzado el consenso con respecto a alargar la edad de jubilación, debería interpretarse como una "oportunidad para cambiar una estrategia errónea".

"El problema de la economía española no está ahí y lo que ha conseguido el Gobierno es convertir unos de los puntos fuertes de nuestra economía en otro punto débil", ha aseverado.

"No es lógico prorrogar el estado de alarma"

Considera ilógico prorrogar el estado de alarmatal y como decidió el Congreso a propuesta del Gobierno. Sí cree que estuvo justificado el fin de semana en el que la huelga de los trabajadores provocó el cierre del espacio aéreo pero "ahora ya no".

Cree, además, que el decreto aprobado ese viernes por el Consejo de Ministros en el que se regulaba la jornada laboral de los controladores "tiene algunos aspectos inconstitucionales".

"Hay que resolver asuntos como que se exija a las madres con permiso de maternidad recuperar después las horas de trabajo", ha dicho.

Ha hablado también de la necesidad de transferir deuda al Banco Central Europeo (BCE) y ha considerado "desmedidos" los posibles despidos de los tres trabajadores de Metro por el paro de junio.