El Consejo de Ministros aprobará este viernes la prolongación del estado de alarma
- La reunión será presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba
- Está previsto aprobar nuevas medidas para agilizar y mejorar la Justicia
El Gobierno aprobará este viernes el decreto por el que se prolonga el estado de alarma en España hasta el próximo 15 de enero y estudiará el anteproyecto de la nueva Ley Concursal.
La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en Bruselas en el Consejo Europeo en el que se ha aprobado crear un fondo de rescate permanente.
Medidas para agilizar la justicia
En la reunión del Gabinete está previsto que el Ejecutivo apruebe un paquete de medidas para agilizar y mejorar la administración de Justicia.
Dentro de este conjunto, se presentará el informe sobre la reforma de la Ley Concursal que permitirá que la banca pueda imponer al resto de los acreedores de una empresa un acuerdo de refinanciación de la deuda, con el objetivo de asegurar la continuidad de la sociedad.
Estado de alarma hasta el 15 de enero
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobará el decreto por el que se prolonga el estado de alarma en el Estado español hasta el próximo 15 de enero, después de que el Ejecutivo recurriera a esta medida el pasado 4 de diciembre para poner fin al caos aéreo provocado por la protesta laboral de los controladores.
Esta medida excepcional fue aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados con la abstención del Partido Popular y el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, señaló durante su intervención, que el Gobierno ha perdido "capacidad, autonomía y tiempo" para resolver el conflicto. "No nos opondremos pero no podemos respaldarlo de ninguna manera" dijo.
Por su parte, se han opuesto a la medida BNG, NaBai, UPyD y ERC-IU-ICV, el único grupo que había presentado una propuesta de resolución, que ha sido rechazada por el pleno.