Muere a los 52 años la ex ministra de Educación María Jesús San Segundo
- San Segundo ha fallecido tras una larga enfermedad
- Fue titular de Educación entre 2004 y 2006, el primer Gobierno de Zapatero
La ex ministra de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo ha fallecido este viernes tras una larga enfermedad, han informado fuentes de la Universidad Carlos III, donde era profesora titular del departamento de Economía.
La capilla ardiente se instalará a primera hora de la tarde en el tanatorio de Tres Cantos (Madrid), han informado otras fuentes del sector educativo.
San Segundo fue la titular de Educación y Ciencia entre 2004 y 2006 en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Como ministra, impulsó una reforma educativa que se plasmó en la Ley Orgánica de Educación (2006).
Un día después de que las Cortes aprobaran la reforma legislativa, San Segundo fue sustituida al frente del Ministerio por Mercedes Cabrera.
Doctora en Economía
María Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos nació en Medina del Campo (Valladolid) el 25 de marzo de 1958. Cursó estudios en Burgos y en 1980 se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad del País Vasco, donde obtuvo el Premio Nacional de Terminación de Estudios.
Posteriormente, en 1982 completó el máster en Economía en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) y allí obtuvo, en 1985, el Doctorado en Economía.
Además, fue becaria del Centro de Formación del Banco de España entre 1982 y 1984, y profesora titular de Economía en las Universidades del País Vasco y Carlos III de Madrid.
Entre 1994 y 1996, desempeñó el cargo de asesora del Secretario de Estado de Universidades e Investigación _en la época en que dirigía el ministerio Gustavo Suárez Pertierra- y, entre 2000 y enero de 2004, fue vicerrectora de Estudiantes en la Universidad Carlos III de Madrid.
En 2002, a propuesta del PSOE -partido del que no era militante- entró como vocal en el Consejo de Coordinación Universitaria.
Vicerrectora para la Convergencia en el Sistema Universitario Europeo, también ocupó el puesto de presidenta de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) y fue miembro del Comité Ejecutivo de la European Access Network y del Advisory Committee for the Centre for Research in Lifelong Learning (UK).
Tras las elecciones generales de 2004, San Segundo fue nombrada Ministra de Educación y Ciencia. Durante esta etapa centró su labor en la Ley Orgánica de Educación (LOE) -aprobada en el Congreso de los Diputados el 6 de abril de 2006- y la modificación parcial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). El 7 de abril de 2006 fue sustituida por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.
Tras su salida del Gobierno, María Jesús San Segundo fue nombrada Embajadora-Representante Permanente de España ante la Unesco, cargo político que desempeñaba en la actualidad. En los últimos años, su nombre ha estado vinculado a numerosos informes de la educación universitaria española, como la 'Universidad 2000' o el 'Informe Bricall y la Universidad española en cifras'.
El PSOE lamenta el fallecimiento
La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Cándida Martínez, ha transmitido su "enorme pesar" por la muerte de María Jesús San Segundo a la que ha agradecido su "impagable contribución a la educación en España".
Martínez ha destacado su "brillante carrera académica y científica ligada a la economía y a la gestión universitaria" y ha recordado que "fue una mujer de marcado compromiso político y bajo su mandato como ministra de Educación y Ciencia se aprobó la Ley Orgánica de Educación".
Finalmente, ha subrayado que San Segundo deja una "marcada huella" de calidad en lo académico y en lo político y ha expresado su "más sincero reconocimiento a su trayectoria" y el cariño del PSOE a su familia, amigos y compañeros.
También su sucesora en el Ministerio de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha lamentado el fallecimiento y ha asegurado estar "muy conmocionada" por la muerte de su predecesora.
Cabrera ha recordado que San Segundo puso "todas sus energías" en sacar adelante la actual Ley de Educación para modernizar el sistema educativo español.