La ONU y la UE dan un ultimátum a Gbagbo para que abandone el poder en Costa de Marfil
- Ban considera que la presidencia de Gbagbo es una "parodia de la democracia"
- Sarkozy le ha dado de plazo hasta el fin de semana si no quiere ser sancionado
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha exigido a Laurent Gbagbo, uno de los dos proclamados presidentes de Costa de Marfil, que abandone la presidencia y entregue el poder al legítimo vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre, Alassane Ouattara.
"Los esfuerzos de Gbagbo y sus simpatizantes para retener el poder y eludir la voluntad popular no son permisibles", ha afirmado Ban, durante una conferencia de prensa, en la que ha subrayado que la situación del país africano está tomando un giro "peligroso" y que no es más que "una parodia de la democracia".
La crisis marfileña también ha sido abordada por los líderes europeos, reunidos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, desde donde han pedido los jefes militares de Costa de Marfil que se pongan bajo la autoridad de Ouattara.
Los Veintisiete han condenado en sus conclusiones de la reunión "la violencia perpetrada desde la segunda vuelta de las elecciones de Costa de Marfil y en particular contra los civiles el 16 de diciembre".
Asimismo, han confirmado "la determinación de la UE" de aprobar sanciones "si continúan las obstrucciones al respeto de la soberanía manifestada por el pueblo marfileño".
Sarkozy, el más contundente
El dirigente comunitario más contundente contra el Gbagbo ha sido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien le ha dado un ultimátum hasta el fin de semana.
"Si Gbagbo y su mujer antes de final de la semana no han dejado el puesto que ocupan, en violación de la voluntad del pueblo marfileño, estarán en la lista de sanciones", ha señalado el presidente francés durante una rueda de prensa tras la cumbre.
Tal y como acordaron los ministros de Exteriores de la UE el lunes pasado, esas sanciones consistirían en la congelación sus bienes en territorio comunitario y la suspensión de la concesión de visados a las personas que "están obstruyendo el proceso de paz y reconciliación nacional" en Costa de Marfil.
"Lo que pasa en Costa de Marfil es completamente inadmisible. Ha habido elecciones bajo el control de la ONU. Los países africanos y europeos han reconocido al presidente Ouattara como democráticamente elegido por el país", ha añadido Sarkozy, que ha tildado la situación de "escándalo".
A la Corte Penal Internacional
En caso de que Gbagbo se mantenga en el poder, Sarkozy ha advertido de la posibilidad de llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).
"Esta es la posición de Francia, pero también la unánime de la UE", ha dicho Sarkozy, quien añadió que EEUU y la ONU también respaldan esa vía judicial.
"No hay otra posibilidad para Gbagbo que irse del país en un plazo corto", ha concluido.
El fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, advirtió esta misma semana que si la tensión en Costa de Marfil desemboca en un escenario de violencia, ese tribunal procesará a los responsables.