Las candidaturas de los Premios Forqué abren camino a los Goya 2011
- Eduard Fernández, Luis Tosar y Unax Ugalde finalistas a mejor actor
- Emma Suárez, Nora Navas y Belén Rueda compiten como mejor actriz
Es una pena que Balada triste de trompeta y Biutiful no se estrenasen antes del 30 de noviembre. Esa es la fecha límite para las películas susceptibles de ser consideradas para los Premios José María Forqué, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Españoles (EGEDA).
[ACTUALIZACIÓN: Bien es cierto que También la lluvia se estrena en enero; suponemos que habrá aprovechado para hacer un tramposete estreno técnico.]
La ausencia de esas dos películas limita un poco la capacidad de los Forqué como antesala de los Goya (por seguir el paralelismo Hollywood que tanto gusta).
Las películas finalistas, que optarán a un premio de 30.000 euros y una original escultura de Víctor Ochoa, han sido También la lluvia, de Morena Films, Entrelobos, de WandaVision, Buried (Enterrado), de Versus Entertainment y The Safran Company, Lope, de Antena 3 Films, El Toro Pictures, Ikiru Films y Conspiraçao Filmes y Pa Negre, de Massa D'or.
En las categorías de mejor actor y mejor actriz, cuyo premio son 3.000 euros y una escultura, los finalistas son Emma Suárez (La mosquitera), Nora Navas (Pa Negre) y Belén Rueda (Los ojos de Julia), y Eduard Fernández (La mosquitera), Luis Tosar (También la lluvia) y Unax Ugalde (Bon Appetit).
(TVE participa en También la lluvia, Entrelobos, Pa Negre y La mosquitera.)
Se entregará además la medalla de oro de EGEDA, premio honorífico a la trayectoria de un productor, que en este caso premia a Luis Megino, cuyos principales trabajos fueron firmados por José Luis García Sánchez y Manuel Gutiérrez Aragón.
Las candidaturas han sido anunciadas en un acto por los actores Imanol Arias y María Esteve, con la presencia del presidente de EGEDA, el productor Enrique Cerezo.
Los galardones serán entregados en una ceremonia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid el 17 de enero que serán retransmitidos por TVE. El acto estará presentado por Álex Doherty y contará con la presencia de Antonio Poveda, José Mercé o El Langui (huele a homenaje póstumo a Enrique Morente).
¿Qué se puede concluir de estas candidaturas?
“Las candidaturas revelan la percepción que de sí mismos tienen los productores“
Al margen de la ausencia de dos de las películas que seguramente estén entre las cinco nominadas al Goya a Mejor Película, de estas nominaciones se pueden ver algunos indicios de cara a los Goya y revelan la percepción que de sí mismos tienen los productores españoles.
Por un lado, hay una sorpresa clara, que es La mosquitera. La película de Agustí Vila, producida por el audaz Lluís Miñarro y participada por TVE, ya fue Espiga de Plata en la SEMINCI y vencedora en el festival de Karlovy Vary.
Las candidaturas de Eduard Fernández y Emma Suárez son un premio de los críticos (que son quienes votan la terna de finalistas), que han reconocido un sensacional trabajo, y que marcan la senda para los Goya. Ambos deberían optar a ganar el "Cabezón".
Únax Ugalde consolida sus claras opciones de cara a los Goya. Bon Appetit, que tan bien está funcionando en taquilla, ya ganó el Premio del Público, el de mejor actor y guión en el Festival de Málaga. Será una de las cintas en la segunda línea de la pole de los Premios de la Academia de Cine.
Otra de las cintas que debería estar en ese lugar es Pa Negre, tan bien recibida en el Festival de San Sebastián, y que le valió la Concha de Plata a Nora Navas. Es, sin lugar a muchas dudas, una de las mejores películas españolas del año y debería estar en el quinteto de nominadas a mejor película en los Goya. Los Forqué no hacen sino subrayar esa condición de favorita.
Los productores valoran el éxito comercial
Gratas sorpresas son la inclusión de Enterrado, Entrelobos y Los ojos de Julia (en la figura de Belén Rueda) entre los candidatos a los Forqué. No porque no lo merezcan, ya que los dos filmes y la interpretación de Rueda son de primera categoría, sino porque es el reflejo de la evolución más reciente del cine español.
De Enterrado no hay mucho que decir, tanta es la promoción que le hemos ofrecido los medios. Es loable que los productores valoren el trabajo bien hecho, aunque sea en otro idioma (otro tanto se podría decir de Bon Appetit). No tengo tan claro que la Academia vaya a dar mucho más juego a la película de Rodrigo Cortés, aunque Ryan Reynolds se merecería estar entre los nominados a mejor actor.
A Entrelobos, una película muy bien realizada por Gerardo Olivares, tras el merecido éxito que está logrando en taquilla, le llega ahora el reconocimiento de los productores. Es una producción ambiciosa basada en la vida de Marcos Pantoja, que además tiene la virtud de ser cine para toda la familia, algo que hoy en día parece una pega a la hora de que algunos críticos la valoren como "arte".
Los ojos de Julia es el taquillazo del año. Los productores no son tontos y sería absurdo ignorar ese hecho. Más allá del acabado más o menos perfecto del filme, será una de las producciones responsables de elevar las cifras -y por tanto el prestigio- del cine español en 2010. Y eso merece premio, aunque en este caso, el reconocimiento, insisto, es de la crítica.