El frío dará un respiro durante el fin de semana
- El número de alertas por frío se reduce a la mitad este sábado
- El domingo, sólo Guadalajara mantendrá el riesgo
- Lloverá con fuerza en algunas zonas de Andalucía
El intenso frío que desde hace tres días tiene en alerta a gran parte del país se despide de momento y este fin de semana comenzarán a subir ligeramente las temperaturas, aunque todavía en la madrugada de este sábado se registrarán fuertes heladas en algunas zonas del extremo norte peninsular, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet sitúa este sábado en alerta naranja por bajas temperaturas a Huesca y Guadalajara y en alerta amarilla a otras 21 provincias (Teruel, Cantabria, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zaragoza, Lleida, La Rioja, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya).
Además, se esperan nevadas de riesgo en Girona y Teruel. Las lluvias tendrán en alerta amarilla a Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.
El viento seguirá soplando con fuerza y se esperan fuertes fenómenos costeros en Cádiz, Huelva y en las dos provincias del archipiélago canario.
Fuertes lluvias en Andalucía
Así, para este sábado, la Aemet prevé cielos poco nubosos salvo en el litoral cantábrico, en la mitad sur peninsular y Baleares, donde se esperan precipitaciones, que serán localmente fuertes en Andalucía. En Canarias predominarán intervalos nubosos con lluvias débiles o moderadas, sobre todo en la primera mitad del día.
La cota de nieve se situará en la península en unos 400 metros en el extremo norte, entre 1200 y 1500 metros en la zona centro, y en más de 2000 en el sur.
Las temperaturas mínimas bajarán todavía algunos grados en el extremo norte y subirán moderadamente en la mitad sur y en Baleares.
Subida generalizada de las temperaturas
Para el domingo se espera una subida generalizada de las temperaturas (salvo en el extremo sur y en las Islas Canarias) y las alertas por frío quedarán restringidas a Guadalajara.
Se espera que el último día del fin de semana amanezca con chubascos localmente fuertes en Andalucía y que sople viento fuerte en los litorales de Galicia y Andalucía oriental, de hecho, Málaga, Granada y Córdoba estarán en alerta amarilla por lluvias y A Coruña, Málaga, Huelva, Cádiz, Almería y Granada, por fenómenos costeros.
Las nubes serán las protagonistas en Galicia y oeste de Asturias, con lluvias débiles en la segunda mitad del día. También se esperan lluvias y nubes en Baleares y Andalucía, donde las precipitaciones podrían ser localmente fuertes.
En el resto de la península se esperan pocas nubes y la cota de nieve se situará en unos 1.200 metros en el norte y entre 1.500 y 2.000 metros en el sur.