EL AVE entre Madrid y Valencia ya funciona para el público
- También se inauguran las estaciones de Cuenca, Albacete y Requena Utiel
- Saldrá un tren cada hora con una media de 15 servicios diarios por sentido
- 500 pasajeros estrenan los primeros AVE con "puntualidad y normalidad"
"Pasar el día por Madrid, comer por allí, de compras, y esta noche de vuelta a Valencia". Éste es el plan de uno de los viajeros que está mañana se subía al primer AVE que conecta Madrid y Valencia y que ha partido a las 8.00 horas desde la estación valenciana Joaquín Sorolla rumbo a la estación madrileña de Atocha.
Un equipo de rugby y compañeros de trabajo que iban a celebrar una comida de empresa navideña han sido algunos de los primeros pasajeros que también han estrenado este domingo la nueva línea del AVE.
El tren ha partido de la estación de Atocha a las 8:40 horas de la mañana y ha llegado puntualmente a Valencia 95 minutos después, informaron fuentes de Renfe. 260 personas han estrenado esta primera conexión con Valencia, a las que se les ha regalado una agenda de recuerdo.
Las fotos al panel en el que figura la velocidad a la que va el convoy y las visitas al vagón donde está ubicada la cafetería han sido las estrellas de este primer viaje.
Por su parte, el convoy que ha salido desde Valencia a las 8:00 horas también ha llegado puntualmente a la estación madrileña de Atocha con 240 personas.
Renfe ha informado que este domingo se han vendido 8.000 billetes para todas las conexiones de este nuevo AVE.
Desde el 12 de noviembre los billetes vendidos anticipadamente ascienden a 95.000, precisaron las fuentes.
15 servicios diarios por sentido
Un día después de la inauguración oficial del trazado completo por parte de los Reyes, se inicia así la explotación comercial de la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad.
Con una media de 15 servicios diarios por sentido, está previsto un tren cada hora, y un refuerzo extra en franjas concretas de primera hora de la mañana y final de la tarde. El Levante español queda así conectado con la capital en 95 minutos.
Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Valencia el modelo S-112, un tren accesible a personas con discapacidad, que va circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Inauguración oficial
El pasado miércoles, los Príncipes de Asturias inauguraron la línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete, en un viaje en el que estuvieron acompañados por el ministro de Fomento, José Blanco, y presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, entre otras autoridades.
Ayer sábado, los Reyes presidieron la inauguración el trazado completo de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia, acompañados por una comitiva encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que también se encontraba el titular de Fomento y el líder del PP, Mariano Rajoy.
74.562 billetes vendidos
Renfe ha vendido 74.562 billetes para el nuevo AVE durante el primer mes de comercialización, el 66% adquiridos con tarifas promocionales -precio web o estrella-- y la práctica totalidad correspondiente a público vacacional y de ocio por las fechas en que va a comenzar a operar el servicio.
En concreto, el 56% de esos billetes vendidos corresponde al AVE con origen y destino en la ciudad de Valencia -42.261--, seguido de Albacete, con 6.565 billetes emitidos, y de Cuenca, que ha superado los 5.000 títulos de transporte vendidos durante ese primer mes.
Entre las tarifas promocionales existentes, figuran descuentos del 20% para los billetes de ida y vuelta, del 25% con tarjeta joven y del 40 y 60% para las tarifas web y estrella, que requieren efectuar la compra con una antelación mínima de siete y de 15 días, respectivamente.