Ban: la misión de la ONU cumplirá su mandato en Costa de Marfil pese a Gbabgo
- El gobernante marfileño pidió la salida de los cacos azules
- El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este lunes la situación
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que la misión del organismo en Costa de Marfil (UNOCI) cumplirá su mandato, pese a que el gobernante marfileño Laurent Gbabgo pidió este sábado la salida de los cascos azules allí desplegados.
"La UNOCI cumplirá su mandato y seguirá vigilando y documentando las violaciones de los derechos humanos, la incitación al odio y a la violencia, o los ataques a las fuerzas de paz de Naciones Unidas", ha afirmado Ban.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este lunes la situación del país africano, así como la renovación del mandato que los cascos azules cumplen en Costa de Marfil y que expira el próximo 31 de diciembre.
La ONU reconoce al presidente electo, Alassane Ouatara
Gbagbo pretende seguir en la presidencia del país, pese a que la comunidad internacional ha reconocido el triunfo de su rival, Alassane Ouatara, y ha pedido la salida de su país de las tropas de Naciones Unidas y de los soldados franceses.
Ouattara ha sido reconocido como presidente electo de Costa de Marfil por la ONU y la comunidad internacional, ya que tuvo el 54,1% de los votos de la segunda vuelta electoral y Gbagbo recibió 45,9%.
Ban ha dicho al gobernante marfileño que "los resultados electorales se conocen. Tienen un claro vencedor y no hay otra opción" y le ha pedido que se retire y permita a su sucesor electo asumir el cargo "sin estorbar más".
Ban ha recordado a Gbagbo que "la comunitad internacional ha hablado con una única voz sobre su intención de mantenerse en el poder". Asimismo, ha expresado su preocupación por los ataques a una patrulla de la ONU y a los guardianes de los cuarteles de los cascos azules por fuerzas de seguridad aparentemente leales a Gbagbo.
También ha reiterado su advertencia a Gbabgo y sus seguidores de que "cualquier ataque contra las fuerzas de la ONU lo será contra la comunidad internacional y sus responsables llevados ante la justicia".
El Consejo de Seguridad ha amenazado con imponer sanciones a quienes pongan en peligro el proceso de paz, obstruyan el trabajo de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil y cometan violaciones de derechos humanos.
800 cascos azules desplegados
Unos 800 cascos azules permanecen alrededor de ese edificio de Abiyán, y cuentan con ocho vehículos blindados, además de cisternas de agua, generadores y gasolina para hacer frente a un eventual corte del suministro de electricidad y agua al establecimiento.
La UNOCI tiene unos 8.000 soldados en Costa de Marfil que separan a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que controlan el sur, de las Fuerzas Nuevas, lideradas por el ahora primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, que no se desarmaron tras los cinco años de guerra civil y controlan parte del centro y el norte.
Francia tiene otros 900 militares destacados en Costa de Marfil, que apoyan a los cascos azules.