Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "La seguridad de Afganistán es la de todos"

  • El ministro visita por sorpresa a las tropas en Afganistán
  • Es la primera visita del vicepresidente al país asiático
  • Se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad
  • Ha transmitido al contingente el cariño de los españoles

Por
Rubalcaba visita a las tropas españolas en Afganistán

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado este domingo a Afganistán para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país en el marco de la misión de la OTAN.

Rubalcaba ha recordado a los soldados españoles que han perdido la vida en esta misión y ha asegurado que las tropas cuentan con todo "el apoyo del conjunto de los ciudadanos españoles".

El vicepresidente ha señalado que "la seguridad en Afganistan es la de todos" y ha insistido en que no se retirarán las tropas del país asiático hasta que no se hayan cumplido todos los objetivos.

Tenemos que acabar la tarea para la que vinimos y por ello es muy importante recordar que estamos poniendo las bases para que esa tarea sea estable y para siempre, por eso estamos formando a las fuerzas armadas afganas", comentó.

Rubalcaba ha destacado que el Ejército español se enfrenta en Afganistán a una de las misiones más importantes y difíciles. "Estamos preparando Afganistán para que cuando nos vayamos este país nunca vuelva  ser lo que fue", para que no sea un país que "exporte odio y terror", afirmó.

"Estáis aquí dando una imagen de España,  una España comprometida con la libertad, la seguridad y los derechos humanos", ha asegurado el titular de Interior, quien ha concluido su discurso felicitando las fiestas a las tropas españolas y con un brindis: "Levanto mi copa por el Rey".

Visita sorpresa

                                        

El vicepresidente ha llegado a las 03:30 GMT a la localidad de Herat, acompañado por el secretario de estado de seguridad, Antonio Camacho, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez; el director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y otros generales del Ejército y la Guardia Civil.

Pérez Rubalcaba y la delegación española que le acompaña salieron este sábado de la base aérea de Torrejón a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española.

La visita, mantenida en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad, es la primera de Pérez Rubalcaba al país asiático, en el que España cuenta con casi 1.500 efectivos, entre ellos 45 guardias civiles.

Mensaje de cariño a los soldados

El vicepresidente primero del Gobierno ha transmitido al contingente que se encuentra desplazado en Herat el cariño y solidaridad de los españoles en estas fechas, en las que, ha dicho, es consciente de lo duro que es estar fuera de su país.

Rubalcaba ha querido, antes de tomar un café con los soldados de la Base de Apoyo Avanzada en Herat, dirigirles un saludo, consciente de que ésta es una Unidad en la que se sienten, ha dicho, orgullosos de lo que son, de sus compañeros y de su trabajo.

"Vuestra fama puedo decir que os precede, pero también soy consciente de que es durísimo estar fuera de vuestro país, de España, que es duro trabajar fuera de las familias, de los amigos, y, mucho más, en fechas como estas", ha dicho.

Por ello, ha querido que estas primeras palabras fueran para transmitir el cariño y la solidaridad del conjunto de los españoles, que conocen muy bien, ha resaltado, el esfuerzo y el trabajo que está haciendo el contingente español.

"Es verdad que estáis muy lejos de España, ha recalcado, pero no es menos cierto que los que estamos allí sentimos que estáis trabajando también para nosotros; no es sólo un trabajo para los afganos, que lo hacéis, es un trabajo que también se nota y se siente en España".

"Los españoles os estamos profundamente agradecidos"

El vicepresidente ha querido transmitirles la simpatía y cercanía de su majestad el rey Don Juan Carlos, que le pidió expresamente que así lo hiciera, como del presidente del Gobierno y del conjunto del Ejecutivo.

Nosotros nos sentimos orgullosos de que seáis nuestros compatriotas

"Los españoles os estamos profundamente agradecidos por la tarea que estáis haciendo, lo estáis haciendo muy bien, y si vosotros os sentís orgullosos de lo que hacéis, nosotros nos sentimos orgullosos de que seáis nuestros compatriotas", ha insistido Rubalcaba.

La seguridad de Afganistán, ha subrayado, "es también nuestra seguridad, y cuando trabajáis aquí para garantizar la seguridad y la libertad de los afganos, estáis también trabajando para garantizar la seguridad del conjunto de los españoles".

"Es una tarea que os debe enorgullecer también y por la que nos sentimos especialmente agradecidos en España", ha añadido el ministro, que les ha deseado a todos que pasaran unas felices fiestas.

Por lo que se refiere al coste económico de la misión, el despliegue militar en Afganistán le ha costado a España 2.040 millones de euros desde 2002. Además, en el ámbito de ayuda al desarrollo, en el período 2006-2012 España ha comprometido con los afganos un total de 220 millones de euros.

La última visita de miembros del Gobierno a Afganistán fue el pasado 6 de noviembre, cuando el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó a las tropas españolas acompañado por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.