Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad: "¿Qué fue de ti?"

  • ¿Cómo nos cambia la vida en dos años, en uno, en apenas seis meses?
  • Siete protagonistas de Comando nos cuentan sus historias de superación en el tiempo transcurrido desde que les conocimos

Por
Comando Actualidad - ¿Qué fue de ti?...

Reporteras: Sara Lozano, Juan Carlos Cuevas, Mario Montero, Mila Payo, Teresa Perales, Mónica Hernández y Raúl García

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo y César P. Gozalo.

¿Cómo nos cambia la vida en dos años, en uno, en apenas seis meses?, ¿cómo les ha ido a aquellos que nos abrieron la puerta de sus casas y de sus vidas en los casi tres años de Comando?.

Siete protagonistas del programa nos cuentan sus historias de superación en este tiempo transcurrido desde que les conocimos.

Estuvimos con Javier en 2008. Tiene acondroplasia. Cuando nació, el médico les dijo a sus padres que habían tenido “un enanito”. Decidieron ponerse en marcha para que Javier no tuviera ningún tipo de limitación y desde los 11 años se somete a operaciones de estiramiento de piernas y brazos. En este tiempo ha crecido 22 centímetros. Cada día, él mismo, da una vuelta de tuerca para ganar un milímetro más.

A Elvira la conocimos también en 2008. No tolera la luz, ni el polvo, ni muchos olores, ni el contacto físico… descubrió a los 27 años que padecía sensibilidad química múltiple. Tras pasar ocho meses en EE.UU. tratándose la enfermedad regresó a España con la promesa de un sueldo a cargo del Pocero.

Con la crisis se acabó el sueldo y los sueños. Vive en una casa totalmente aislada y sólo sale por las noches para dar un paseo por la playa, cuando nadie alrededor puede acercársele. Es la primera vez que habla personalmente, a unos metros, con un periodista. Pide que se reconozca su enfermedad, que su familia no tenga que correr con todos sus gastos.

Bartolo y Maribel viajan a la campaña de la fruta en Francia. Como ya hicieran sus padres, se ven obligados a emigrar cada año en busca de trabajo. Su mayor aspiración es encontrar un empleo estable a ser posible en su pueblo… y lo han conseguido.

Dos años después de que les conociéramos llegando a Avignon como jornaleros, les vemos con su trabajo estable en Alcalá del Valle. Esperan ante todo no necesitar volver a recoger manzanas.