El Consejo de Seguridad se muestra incapaz de llegar a un acuerdo sobre la crisis coreana
- Las potencias tienen "grandes diferencias" mientras sube la tensión en la zona
- Corea del Sur ha anunciado que efectuará este lunes maniobras con fuego real
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha mostrado esta noche incapaz de llegar a un acuerdo sobre la crisis de la península de Corea, donde la tensión aumenta por momentos.
El organismo con más poder de Naciones Unidas "no ha logrado un compromiso" tras más de ocho horas de discusiones este domingo, ha dicho el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, que había pedido la reunión urgente y que tras la misma ha mantenido que "la situación sigue siendo tensa y peligrosa".
Fuentes diplomáticas habían explicado durante un receso de la reunión celebrada a puerta cerrada en Nueva York que había "grandes diferencias", especialmente sobre "si se condena o no el ataque del 23 de noviembre" en el que murieron cuatro surcoreanos por disparos del vecino del Norte.
Las fuentes también precisaron que la postura más distante era la de China, aliado del régimen de Pyonyang, frente a las otras potencias occidentales (Estados Unidos, Francia y Reino Unido), que junto a Rusia son las cinco con derecho a veto en el Consejo.
"Es importante tener en cuenta que esta situación tiene un único origen: el comportamiento provocador de Corea del Norte", ha dicho la embajadora de EE.UU. y presidenta de turno del organismo, Susan Rice, que ha confirmado la existencia de "grandes diferencias". No obstante, no se descarta que las potencias vuelvan a reunirse este lunes.
Las habituales tensiones entre Seúl y Pyongyang se han incrementado desde que el pasado 23 de noviembre el ejército norcoreano disparase artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, y muriesen dos militares y dos civiles.
Tras ese incidente en aguas del mar Amarillo, que divide las fronteras de ambas Coreas, el Sur decidió realizar maniobras militares, en una ocasión con Estados Unidos, y que ya ha confirmado que repetirá este lunes.