AENA y los controladores deciden intensificar el diálogo para cerrar cuánto antes el convenio
- El sindicato USCA y el organismo de Fomento han retomado hoy el contacto
- Han acordado tener reuniones diarias, salvo en las fiestas navideñas
- Ambas partes abogan por el diálogo, pese a que sigue vigente el estado de alarma
Los controladores aéreos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han decidido intensificar sus encuentros convocando la mesa de negociación del convenio colectivo todos los días, con un descanso por las fiestas navideñas, después de la primera toma de contacto entre ambas partes tras la huelga salvaje del puente de la Constitución.
Fuentes de AENA han indicado que la reunión ha sido preliminar para diseñar el calendario y el punto de arranque de las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo, y que se va a convocar la mesa todos los días de esta semana, volviendo a retomar los encuentros el próximo lunes.
La intención de AENA, añaden la mismas fuentes, es la de solucionar cuanto antes el conflicto, y por ello "se van a intensificar las reuniones" con un calendario de encuentros diarios sólo interrumpido por las festividades navideñas.
Calendario de negociaciones
Por su parte, fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato que agrupa al 95% de los controladores, han explicado que, tal y como estaba previsto, ha sido un encuentro preliminar para diseñar un calendario de reuniones y se han congratulado de la disposición por ambas partes de alcanzar un acuerdo lo "antes posible".
En la reunión sólo han tomado parte los representantes legales de AENA y de USCA, y está previsto que ya a partir de mañana se sumen también personal de recursos humanos del ente dependiente de Fomento, y miembros del sindicato.
La mesa está formada por entre 11 y 12 personas, tres miembros de AENA, tres de USCA, y los representantes legales de cada una de las entidades negociadoras.
Aún bajo estado de alarma
El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, indicaba su satisfacción antes de la esta primera toma de contacto, porque cree que la única forma de solucionar el conflicto era "a través de la negociación", y ha añadido que aunque su petición ante el Congreso no ha servido para que no se prorrogase el estado de alarma, "parece que sí para retomar las conversaciones".
Con este paso, Cabo cree que el ministro de Fomento, José Blanco, "entiende" que es "negociando" como se soluciona el conflicto, y no "con decreto tras decreto", porque el asunto es un conflicto laboral.
Por otro lado, la Fiscalía Provincial de La Coruña ha decidido archivar las diligencias abiertas contra los controladores del aeropuerto coruñés de Alvedro por el conflicto generado durante el puente de la Inmaculada al entender que no se ausentaron de sus puestos de trabajo.
La fiscal jefe provincial, María Esther Fernández, ha estimado que, según los datos proporcionados por AENA, los cuatro controladores de circulación aérea adscritos al aeropuerto de Alvedro entre las 6.00 horas del 3 de diciembre y las 13.00 horas del 4 de diciembre "acudieron a sus puestos de trabajo, desarrollando las funciones inherentes al mismo". Por ello, la Fiscalía entiende que los datos demuestran que los controladores de este aeródromo no tuvieron "intervención alguna" en la paralización del servicio aéreo.