Enlaces accesibilidad

Incertidumbre en Irak ante el anuncio de su nuevo gobierno

  • A primera hora se había anunciado que se retrasaba el anuncio al miércoles
  • Un asesor del primer ministro lo ha negado y asegura que se sabrá este lunes

Por

Irak vive este lunes una joranda de incertidumbre sobre qué día podrá conocer las listas definitivas de su nuevo gobierno. La fecha establecida inicialmente era este lunes pero según ha trascendido a primera hora, los distintos bloques políticos iraquíes habían decidido posponer hasta el próximo miércoles el anuncio de las listas definitivas, según había informado el diputado kurdo Mahmud Osman.

Osman explicaba que el motivo del aplazamiento es dar más oportunidad a los representantes de los grupos políticos y al primer ministro saliente Nuri al Maliki para que lleguen a un acuerdo sobre las carteras ministeriales, más de nueve meses después de las elecciones legislativas.

No se aplazará el anuncio

Sin embargo, minutos más tarde, un asesor del primer ministro, desmentía estas informaciones y aseguraba que la fecha del anuncio seguía siendo esta tarde.

De hecho, el ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios iraquí, Safa Eldin al Safi, ha asegurado que el nuevo gobierno se anunciará esta tarde, pese a las informaciones que apuntan hacia este nuevo plazo.

Según declaraciones de Al Safi, difundidas por el canal de televisión estatal Al Iraquía, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, presentará a las 14.00 horas española la formación del nuevo gobierno al Parlamento.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, también ha manifestado que Al Maliki anunciará hoy más de la mitad del nuevo ejecutivo para que sea sometido a votación.

Al Dabagh ha precisado, asimismo, que el reparto de las carteras ministeriales se hará conforme al acuerdo alcanzado entre los distintos bloques políticos.

Horas antes, el diputado kurdo Mahmud Osman ha comunicado a la agencia EFE que los bloques políticos iraquíes habían decidido posponer hasta el próximo miércoles el anuncio del nuevo gobierno para dar más oportunidad a los representantes de los grupos políticos y a Al Maliki, para que llegaran a un acuerdo sobre las carteras ministeriales.

El pasado domingo, el Tribunal Supremo iraquí emitió una resolución que permitía a Al Maliki presentar su gabinete al Parlamento incluso si éste no estaba completado.