Enlaces accesibilidad

Irán sentencia a seis años de cárcel al cineasta Jafar Panahi por "propaganda contra el sistema"

  • Un tribunal le prohíbe hacer cine o viajar al extranjero durante 20 años
  • Otro director que trabajaba con Panahi también ha sido condenado

Por
Jafar Panahi durante la Berlinale en 2006
Jafar Panahi durante la Berlinale en 2006

Un tribunal iraní ha sentenciado al cineasta Jafar Panahi a seis años de prisión y le ha prohibido hacer películas o viajar al extranjero durante 20 años, según ha asegurado su abogada este lunes.

Panahi, ganador de numerosos premios internacionales y partidario del líder opositor Mousaví en las elecciones presidenciales de 2009, fue arrestado en marzo de 2010.

El realizador estuvo detenido 88 días, durante los cuales inició una huelga de hambre y fue liberado sólo tras depositar una fianza de 160.000 euros.

Tras pagar una fianza, ha vuelto a casa y ha concedido su primera entrevista.

"El señor Panahi ha sido sentenciado a seis años de cárcel por hechos y propaganda contra el sistema", ha informado la agencia Isna citando a su abogada, Farideh Gheyrat.

"También se le prohíbe hacer cine, escribir ningún tipo de guión, viajar al extranjero y hablar a los medios locales y extranjeros durante 20 años", ha añadido.

Gheyrat ha afrimado que "el durísimo veredicto" le fue entregado en mano el sábado y que ella tenía 20 días para apelar.

Un reputado director con premio en Cannes, Berlín y Venecia

Panahi, que había expresado su apoyó público a Musaví durante las  polémicas elecciones del pasado 12 de junio, había sido invitado este  año a participar en la Berlinale pero no pudo acudir  debido a que las autoridades iraníes le negaron el permiso para viajar a  la capital alemana.

El realizador de 50 años tampoco pudo asistir a la Mostra de Venecia al impedirlo las autoridades del país islámico.

En Venecia, Panahi ganó el León de Oro en el año 2000 por su obra intimista el El Círculo. En 2006 logró el Oso de  Plata del Festival de Berlín por la película Offside, que narra la  historia de dos chicas que se visten de hombre para poder entrar en un  equipo de fútbol.

Antes, en el festival de Cannes de 1995 ganó la Cámara de oro por El globo blanco, con guión de Abbas Kiarostami.

Otro joven realizador arrestado, Mohammad Rasoulof, y que trabajaba en el nuevo filme de Panahi cuando ambos fueron apresados ha sido también condenado a seis años de cárcel por las mismas razones, ha informado su abogado, Iman Mirzadeh, en declaraciones recogidas por la agencia Isna.

Personalidades del mundo del cine como Juliette Binoche, Steven  Spielberg, Martin Scorsese, Ang Lee u Oliver Stone han mostrado su apoyo  público al director de cine.