Enlaces accesibilidad

Las fuerzas de Abás pidieron a Israel que atacara a Hamás, según Wikileaks

  • Así lo revelan los últimos cables diplomáticos filtrados
  • La revelación compromete y debilita la imagen de Abás

Ver también: Especial  'Cablegate'

Por

Las fuerzas israelíes podrían haber cooperado con las fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abás cuando milicianos de Hamás tomaron control de la Franja de Gaza hace tres años,  según un mensaje diplomático de Estados Unidos difundido este lunes por WikiLeaks.

La filtración compromete el papel de Abás y su movimiento Al Fatah, al que la milicia radical ha acusado en numerosas ocasiones de trabajar con los israelíes.

La reputación de Abás entre los palestinos no pasa por su mejor momento ya que éste no ha logrado progresar en las recién iniciadas negociaciones de paz con Israel.

El texto emitido por WikiLeaks con fecha del 13 de junio de 2007 pertenece a la embajada estadounidense en Tel Aviv, y cita una conversación que ocurrió durante la guerra civil en Gaza. El enfrentamiento finalizó con la toma de control de la zona por Hamás.

"Desesperados, desorganizados"

El documento cita al dirigente de la Agencia de Seguridad Israelí, Yuval Diskin, diciendo que Israel ha ''establecido una muy buena relación'' con dos ramas del servicio de seguridad palestino.

"Entienden que la seguridad de Israel es crucial para su supervivencia en la lucha con Hamás en Cisjordania", dice el cable. 

En el documento, Diskin también señaló que algunos líderes de Al Fatah, a  los que describió como ''desesperados, desorganizados y  desmoralizados'',  pidieron a Israel que interviniera en la lucha en  Gaza.

Nos han pedido que ataquemso a Hamás, están desesperados

"Nos han pedido que ataquemos a Hamás. Es un nuevo desarrollo de los acontecimientos. Nunca habíamos visto esto antes. Están desesperados", subrayaba Diskin.

Golpe a la imagen de Abás

La agencia de seguridad interna de Abás, afirmó Diskin, ''comparte con ISA (la agencia israelí por sus siglas en inglés) casi toda la inteligencia que obtiene''.

Los palestinos mantienen una relación compleja con Israel, negociando la paz por un lado pero considerando al país como un enemigo por el otro, debido a su ocupación de Cisjordania y los asentamientos judíos allí. La colaboración con las fuerzas de seguridad israelíes es considerada una ofensa grave.

Los palestinos rechazan a los servicios de inteligencia para el interior de Israel, conocidos como Shin Bet, debido a sangrientas redadas contra milicianos y su trato a menudo duro contra palestinos sospechosos.

Aunque se sabe que las fuerzas de seguridad palestinas e israelíes cooperan, la intensa coordinación descrita en el documento de Diskin podría debilitar aún más a Abás.