Enlaces accesibilidad

El temporal cancela o atrasa dos tercios de los vuelos de los grandes aeropuertos europeos

Por
En el aeropuerto de Bruselas los aviones no pueden despegar por falta de anticongelante

Hasta dos tercios de los vuelos programados para este lunes en los principales aeropuertos europeos como París Charles de Gaulle, Fráncfort, Berlín Tegel o Londres están siendo retrasados o cancelados, según ha informado Eurocontrol, debido al temporal de nieve que azota estos días buena parte de Europa y que ha dejado, además, miles de personas atrapadas en los aeropuertos, problemas en las comunicaciones y ya se ha cobrado la vida de varias personas.

Un portavoz de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea ha explicado que hoy operarán en Europa unos 22.500 vuelos, en lugar de los alrededor de 26.000 que lo hacen habitualmente.

El saldo, por tanto, es de unos 3.500 vuelos anulados, la mayor parte de ellos en países como Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica, algunos de los más afectados por el temporal de nieve.

Según Eurocontrol, en estos momentos no hay aeropuertos cerrados totalmente, pero las condiciones son muy complicadas en muchos de ellos.

Así, alrededor de un 65% de los vuelos se han visto afectados por cancelaciones o retrasos en los principales aeropuertos europeos, según Eurocontrol.

El temporal se desplaza al centro y este

En el de Londres-Heathrow,  por ejemplo, sólo la tercera parte de los vuelos programados para hoy y mañana operarán a causa de la nieve. Mientras, en Bruselas la carencia de líquido anticongelante -empleado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo- ha obligado a cancelar todas las salidas.

Además de las anulaciones, a esta hora Eurocontrol tiene noticia de retrasos por encima de los 45 minutos en aeropuertos de gran tráfico como los parisinos de Orly y Charles De Gaulle o el de Fráncfort, el mayor de Alemania. También hay retrasos, aunque menores, en Londres Gatwick, Ginebra, Zúrich o Berlín Tegel, entre otros.

Eurocontrol ha advertido además de que la situación puede complicarse durante la noche en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal. Un portavoz de la organización ha explicado que los problemas pueden acentuarse, concretamente, en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo o Praga.

Más nevadas y más caos en Alemania

Los problemas de suministro se agudizan en Alemania a  causa del  temporal, con gasolineras cerradas por  desabastecimiento,  cierre de carreteras a vehículos pesados y horarios  prolongados en los  aeropuertos a fin de aliviar el caos aéreo.

Además, se esperan nuevas nevadas en gran parte de del país, algo  que no ha hecho sino agravar la caótica situación de la mayoría de los  aeropuertos del país, donde se multiplican las cancelaciones y los retrasos tras cuatro días consecutivos de temporal en Europa.

El aeródromo de Fráncfort (oeste de Alemania), el de mayor tráfico de  la Europa continental, continúa registrando graves problemas y Fraport,  la empresa gestora, ha señalado a primera hora que al menos 292 vuelos, de los 1.325 previstos para este lunes, serán cancelados.

Fraport estima, no obstante, que todos los vuelos internacionales  podrán despegar durante el día de hoy, aunque previsiblemente con  notables retrasos.

Desde el viernes se han cancelado unos 1.800 vuelos en Fráncfort,  alrededor de un tercio de todos los programados, a causa del temporal de  nieve y viento denominado "Petra".

Los retrasos y cancelaciones, alegó Fraport, no se deben sólo a las  consecuencias del temporal en Fráncfort, sino también a las  complicaciones experimentadas en otros aeropuertos de Alemania y Europa.

La empresa ha instalado de forma provisional unos mil camastros en  una de las terminales para los pasajeros que se han visto obligados a  pernoctar en el aeródromo, algunos por tercer día consecutivo.

La situación es también complicada en otros aeropuertos alemanes como  el de Düsseldorf (oeste del país), Hamburgo (noroeste) y los dos de  Berlín (noreste), Tegel y Schönefeld, que suman decenas de  cancelaciones.

Las fuertes nevadas y las placas de hielo también complican la circulación en la red de carreteras alemanas, que empiezan a registrar embotellamientos, tráfico lento y accidentes con el arranque de la jornada laboral.

Bruselas se queda sin anticongelante

El aeropuerto de Bruselas ha cancelado todos los vuelos con salida prevista para esta tarde debido a la falta de líquido anticongelante, según ha anunciado la compañía gestora, que prevé mantener esta medida hasta la medianoche del próximo martes.

"Debido a los problemas de reparto del líquido anticongelante para aviones, será imposible despegar desde el aeropuerto de Bruselas desde el lunes por la tarde", ha informado la compañía gestora en un comunicado del que se hacen eco los medios belgas.

En su página web, el aeropuerto de Bruselas informa de la cancelación de todos los vuelos cuya salida estaba prevista a partir de las 14 horas locales, una situación que mantendrá hasta la medianoche del martes, cuando prevé contar con más reservas de anticongelante.

La empresa considera que no puede garantizar la seguridad de los aparatos a causa de la falta de este material, empleado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo.

En otros aeropuertos del país, como los de Charleroi y Lieja (ambos ubicados al sur del país), el tráfico aéreo funciona con relativa normalidad, a excepción de algunos retrasos provocados por la situación meteorológica.

Problemas en Hungría

Una de las caras más graves de este temporal se encuentra en Hungría, donde al menos tres personas han muerto de hipotermia anoche en la parte oriental de Hungría, en la provincia de Szabolcs-Szatmár-Bereg, según ha informado este lunes la agencia MTI.

En la localidad de Buj, una anciana de 81 años ha sido encontrada muerta en el jardín de su casa, mientras que en Tiszaszalka las autoridades hallaron los cadáveres de una pareja mayor que falleció en su vivienda, sin calefacción.

Según los servicios de meteorología de Hungría, la ola de frío y nieve abandona hoy el país centroeuropeo y se esperan temperaturas en torno a los cero grados.

Pese a la mejora, en muchas carreteras todavía hay problemas debido a las capas de nieve de hasta 30 centímetros, aunque los aeropuertos del país siguen funcionando sin problemas.

Anulados el 30% de los vuelos en París

En Francia, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha decidido este lunes anular un 30% de los vuelos en los dos aeropuertos de París que, desde esta madrugada, se han visto afectados por nuevas nevadas que dificultan las operaciones.

La DGAC ha precisado en un comunicado que las anulaciones de vuelos que van a tener que aplicar las compañías aéreas se prolongarán hasta las 18.00 hora peninsular en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle y durante todo el día en Orly.

También ha recomendado a los pasajeros que contacten con sus aerolíneas para saber si van a poder volar.

De hecho, esta mañana Orly ha estado completamente cerrado hasta poco antes de las 9.00 horas porque el frente que desde la madrugada atravesaba el norte de Francia había dejado varios centímetros de espesor de nieve.

Las complicaciones en Reino Unido

En Reino Unido miles de personas se han visto obligadas a hacer frente este lunes a más trastornos en el transporte por las nevadas y las bajas temperaturas que se registran en el país, donde los principales aeropuertos han sido de los más afectados.

Numerosas personas han vuelto a pasar la noche en los distintos aeropuertos del país tras ver anulados sus vuelos, y aunque están abiertas las principales terminales aéreas -Heathrow, Stansted, Edimburgo y Southampton-, hay cancelaciones y retrasos.

La aerolínea British Airways (BA) ha informado este lunes de que espera que unos sesenta vuelos partan hoy de Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa, si bien hay numerosas cancelaciones.

BAA, que opera los principales aeropuertos británicos, ha advertido de que más cancelaciones y retrasos en Heathrow serán inevitables, y que por ello los problemas continuarán en los próximos días hasta que la situación pueda volver a la normalidad.

Treguas en Italia y Holanda

En Italia la nieve da este lunes una tregua a la mayor parte del territorio, en el que seis personas han muerto en las últimas horas por las bajas temperaturas o en accidentes de tráfico motivados por las malas condiciones meteorológicas.

Las carreteras italianas recuperan poco a poco la normalidad, aunque el hielo es la principal preocupación de las autoridades, sobre todo las de las regiones del centro-norte como Piamonte, Emilia-Romaña y Liguria.

También el servicio de trenes se desarrolla con casi total normalidad, después de que en la tarde del viernes fueran suspendidos algunos servicios de alta velocidad, y todos los aeropuertos están operando, incluidos el de Pisa y el de Florencia, que sufrieron cierres de varias horas durante el fin de semana.

Por otro lado, el aeropuerto de Schiphol de Amsterdam ha empezado este lunes a operar con normalidad tras las intensas nevadas registradas en los últimos días, mientras que los ferrocarriles internacionales acumulan retrasos de hora y media.