Enlaces accesibilidad

A tres días de Navidad la nieve amenaza con continuar bloqueando los aeropuertos europeos

  • Este lunes se han cancelado dos tercios de los vuelos en el continente
  • El temporal se dirige hacia el centro y este de Europa

Por
Continúan los retrasos y cancelaciones en los aeropuertos europeos por culpa de la nieve

Los problemas en los aeropuertos europeos continúan por culpa del temporal de nieve que el lunes ha obligado a cancelar al menos 3.500 vuelos en Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. Hasta dos tercios de los vuelos programados para esta martes en los principales aeropuertos europeos como París Charles de Gaulle, Fráncfort, Berlín Tegel o Londres están siendo retrasados o cancelados, según Eurocontrol.

De cara a los próximos días, el número de vuelos programados hasta las 07.00 horas del miércoles en algunos de los principales aeropuertos británicos se reducirá sensiblemente y como máximo operarán un tercio de los mismos, según informa Efe citado al gestor aeroportuario del país, BBA. 

Un total de 132 vuelos han sido cancelados este lunes hasta las 19.00  horas entre los aeropuertos españoles y los de Reino Unido, Alemania y  Francia, según informa AENA.

Eurocontrol ha advertido además de que la situación puede complicarse durante las próximas horas en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal. Un portavoz de la organización ha explicado que los problemas pueden acentuarse, concretamente, en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo o Praga.

Caos en los aeropuertos de alemanes

Uno de los países más afectados por el temporal es Alemania, especialmente el aeropuerto de de Fráncfort, el de mayor tráfico entre los aeródromos continentales europeos. Según informa Efe, ha tendido a normalizarse, pese a registrarse hasta media tarde del lunes 376 anulaciones de los 1.340 vuelos previstos. La cifra de cancelaciones asciende a 1.900 vuelos.

También se han registrado cancelaciones en Berlín, Düsseldorf y Múnich, aunque con menor intensidad que en días pasados. El ministro alemán de Transportes, Peter Ramsauer, ha abogado por eliminar de forma provisional las restricciones nocturnas para vuelos de ciertos aeropuertos, a fin de disminuir los retrasos acumulados.

El temporal también ha ocasionado numerosos problemas de suministro, con gasolineras cerradas por desabastecimiento, cierre de carreteras a vehículos pesados. Además, para este martes se esperan nuevas nevadas en gran parte de del país, algo que no ha hecho sino agravar la caótica situación, especialmente en la mayoría de los aeropuertos del país.

En Francia, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha decidido este lunes anular un 30% de los vuelos programados en los dos aeropuertos de París, el Charles de Gaulle y el Orly, afectados por nuevas nevadas. La DGAC ha precisado que las anulaciones de vuelos se prolongaran hasta las 18.00 horas en Roissy Charles de Gaulle y durante todo el día en Orly.

Cancelados los vuelos cortos en Inglaterra

Las nevadas también han afectado intensamente a los aeropuertos del Reino Unido. Según informa Efe, British Airways ha anunciado este lunes la cancelación de todos sus vuelos de corto recorrido, entre los que se incluían tanto los domésticos como aquellos dentro de Europa con origen o destino en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Según la misma agencia, el titular británico de Transportes, Philip Hammond, ha suavizado este lunes las normas para permitir que realicen vuelos esta noche en un intento por desbloquear el aeropuerto de Heathrow, después de que el operador BAA confirmara que su segunda pista seguirá cerrada el martes. Sin embargo, también ha comunicado que es probable que las alteraciones en el tráfico aéreo continúen "a lo largo de esta semana" acorde a las previsiones meteorológicas, que anticipan más nieve para los días previos a la Navidad.

De acuerdo con Eurocontrol, en Heathrow sólo la tercera parte de los vuelos programados para el lunes y el martes operan a causa de la nieve. Los aeropuertos de Edimburgo, Aberdeen, Glasgow (los tres en Escocia), Birmingham, Luton, London City, Bristol y Southampton (Inglaterra) han continuado abiertos aunque con importantes retrasos y cancelaciones, mientras que Cardiff (Gales) o Exeter (sur de Inglaterra) permanecieron cerrados.

Falta de anticogelante

Por su parte, en Bélgica, el aeródromo de Bruselas canceló todos los vuelos con salida prevista para la tarde del lunes debido a la falta de líquido anticongelante, según la compañía gestora, que prevé mantener esta medida hasta la medianoche del martes.

"Debido a los problemas de reparto del líquido anticongelante para aviones, será imposible despegar desde el aeropuerto de Bruselas desde el lunes por la tarde", ha informado la compañía gestora en un comunicado del que se hacen eco los medios belgas.

Mientras en Italia la nieve ha dado una tregua a la mayor parte del territorio, en el que seis personas han muerto en las últimas horas por las bajas temperaturas o en accidentes de tráfico motivados por las malas condiciones meteorológicas.